Perú ha llevado a cabo la ceremonia de colocación de quilla de la cuarta dupla de patrulleras marítimas PGCP-50 contratadas por la Marina de Guerra del Perú (MGP). El evento se ha desarrollado en las instalaciones de SIMA Chimbote el pasado 27 de noviembre. La patrullera marítima número 7 será bautizada BAP Río Huarmey y la número 8, BAP Río Nepeña.
Con la colocación de quilla se marca el inicio del proceso de construcción de ambas embarcaciones y — siguiendo la tradición marinera— se han soldado monedas representantivas en ambas piezas estructurales como augurio de buenos vientos para las naves y sus respectivas tripulaciones.
Al tomar la palabra, la presidenta de Perú, Dina Boluarte sostuvo: "Hemos llegado hoy al puerto de Chimbote para dar inicio a la construcción de los buques ‘Río Huarmey’ y ‘Río Nepeña’, patrulleras marítimas que estarán al servicio de la patria, resguardando la defensa nacional, el medio ambiente y la fauna marina, enfrentando delitos como la pesca ilegal y la delincuencia en altamar, y apoyando en las tareas de rescate y distribución de ayuda humanitaria".
“Quiero resaltar que la construcción de ambas patrulleras marítimas, la séptima y octava de las diez que ejecutará el SIMA, se hará bajo los más exigentes estándares de calidad y certificaciones internacionales”, agregó Boluarte. Además, la primera mandataria reveló la intención de fortalecer la Armada del Perú para que sea una fuerza armada disuasiva, pero que también participe en actividades y proyectos de desarrollo nacional.
Por su parte, el vicealmirante Ernesto Colunge afirmó que la puesta de quillas representa el inicio del programa de promoción e impulso de la industria naval local a través de 23 proyectos de construcciones navales para igual número de buques en beneficio de la Marina de Guerra del Perú. Se espera contribuyan a dinamizar la actividad económica productiva del sector Defensa y a la generación y sostenimiento de puestos de trabajo calificados en la mediana, pequeña y gran empresa.
En el programa PGCP-50, SIMA Perú tiene como socio industrial principal al astillero surcoreano STX Offshore & Shipbuilding y entre los proveedores de armamento figura la compañía española Escribano Mechanical & Engineering.
El eventó contó con la asistencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte; del comandante general de la Marina, almirante Luis Polar Figari; del jefe de Estado Mayor General de la Marina y presidente del Directorio de SIMA Perú, vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; del comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado; y del director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola.