La compañía Airbus Defence and Space ha adjudicado a la firma israelí Elbit Systems el suministro de los sistemas de contramedidas por infrarrojos directos (Dircm) y de alerta de misiles por infrarrojos (IR) que instalará en los aviones de reabastecimiento de combustible MRTT A330 destinados a Canadá. Los trabajos se desarrollarán durante un lustro completo.
La información sobre este encargo facilitada por la compañía israelí destaca que sus “sistemas de protección láser Dircm llevan acumuladas cientos de miles de horas de vuelo en docenas de plataformas”. Se trata, explica, de unas “soluciones tecnológicas defensivas avanzadas para aeronaves que operan en campos de batalla modernos”.
Para el director general de soluciones Istar (siglas en inglés de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) y EW (Guerra Electrónica, también por sus siglas en inglés), Oren Sabag, “la decisión de Airbus Defence and Space de continuar equipando el avión MRTT A330 con nuestras soluciones de defensa avanzadas valida la calidad y la tecnología líder en el mercado de nuestras soluciones”. Los sistemas de autoprotección Dircm, añade, “proporcionarán al cliente soluciones defensivas avanzadas para reforzar la seguridad y la ventaja operativa de las plataformas y la tripulación”.
El Gobierno de Canadá formalizó el pasado verano la compra de cuatro aviones A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de nueva construcción a Airbus Defence and Space, al tiempo que le encargó la conversión de otros cinco A330-200 usados. En total, por tanto, la fuerza aérea del país sumará nueve unidades, incluidas las dos que encargó de uso comercial hace un año, para su posterior conversión, y otros tres también de segunda mano que el pasado julio anunció Anita Anand, la entonces Ministra de Defensa canadiense (apenas unos días después dejó el puesto para pasar a presidir la Junta del Tesoro del país).
Conversión en Getafe
La conversión de los aviones a su propósito militar, tanto de los cuatro nuevos que saldrán de la línea de ensamblaje final del fabricante en Toulouse, Francia, como de los cinco usados, que ahora están configurados para su uso comercial en recorridos de larga distancia, tendrá lugar en la planta que la compañía tiene en Getafe (España). Está previsto que en estas últimas instalaciones comiencen los trabajos de conversión del primer avión de nueva fabricación a mediados de 2025, que está programado entregar, ya como MRTT, en 2027.
La nueva flota de estos aviones, denominada Capacidad Estratégica de Transporte de Tanques (STTC), reemplazará a los antiguos CC-150 Polaris (A310 MRTT) con los que opera la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF). Estos aparatos se utilizan en la actualidad en operaciones de reabastecimiento de combustible en el aire, transporte aéreo militar de personal y de carga, evacuaciones médicas y como transporte estratégico de funcionarios del Gobierno del país.
Canadá abrió el proceso de adquisición de un nuevo avión cisterna en abril de 2021. El A330 MRTT fue seleccionado finalmente como candidato único.