En poco más de seis meses, entre junio y octubre, el Gobierno ha aprobado hasta nueve grandes programas del ciclo inversor del Ministerio de Defensa: el Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), los buques hidrográficos, el RPAS Sirtap, el avión C295 de vigilancia y patrulla marítima, el misil Mistral 3, el programa Halcón -25 nuevos Eurofighter-, la modernización del sistema antiaéreo Nasams, el misil Spike LR2 y el lanzacohetes Silam. Todos estos programas, valorados en más de 11.300 millones de euros, están en distintas fases de tramitación en la Dirección General de Armamento y Material, el órgano que gestiona las grandes adquisiciones para las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa ha recibido en este tiempo además el visto bueno a una treintena de contratos, la mayoría acuerdos marco, para la compra principalmente de repuestos, munición o misiles y el mantenimiento de vehículos. Solo en misiles y munición, la inversión prevista supera los 1.700 millones de euros.
Los programas de mayor entidad y los contratos -algunos valorados en más de 100 millones- tienen algo en común. Todos están pendientes todavía de la firma entre el Ministerio de Defensa y las empresas suministradoras. Tras el visto bueno por parte del Consejo de Ministros, el gran desafío a partir de ahora es precisamente gestionar de golpe y a la vez un gran volumen de contratos, en algunos casos bastantes complejos, y hacerlo en tiempo y forma.
Cinco de los nueve grandes programas están muy avanzados en la DGAM. Este órgano ya tiene en fase de evaluación, tal y como aparece en la Plataforma de Contratación, la compra de un nuevo lote de misiles Mistral 3 (324 millones), el dron Sirtap (595 millones), la adquisición del misil Spike (287 millones), los dos nuevos buques hidrográficos costeros (158,6 millones) y el programa de los C295 de vigilancia y patrulla marítima (2.034 millones).
El Gobierno también ha aprobado los contratos del lanzacohetes Silam (714 millones) y el Vehículo de Apoyo de Cadenas (1.953 millones). Pendiente de la autorización final está el pedido de 25 nuevos Eurofighter del programa Halcón II (4.000 millones) y la modernización de las baterías Nasams (673 millones). A esto hay que sumar la ampliación de 593 millones aprobada para el programa Halcón I, los 20 Eurofighter de Canarias, ya contratados.
Los contratos más importantes
En el apartado de contratos y acuerdos marco destacan la compra de misiles Amraam (100 millones), NSM (180 millones), Hellfire (13 millones) y Patriot (400 millones) y la adquisición de munición de 105 mm (75 millones) y 155 mm (150 millones más otros 345 millones para la versión de alcance extendido), granadas de mortero (96 millones), cargas de 155 mm (340 millones) o espoletas (16 millones). Algunas de estas adquisiciones están gestionadas también por la DGAM y otras directamente por los Ejércitos y la Armada.
También sobresalen por la cuantía otros contratos como el de mantenimiento de los carros Leopardo con un valor estimado de 208 millones; el mantenimiento de helicópteros por 132 millones o el acuerdo marco para el suministro de pod designadores láser por 207 millones.
Las nuevas inversiones permitirán además otras adquisiciones: dos buques logísticos (41 millones), ya está cerrada la compra del primero; pistolas y fusiles (23 millones); repuestos de BMR (28 millones); repuestos de camiones Iveco (29 millones); repuestos de carros Leopardo; y vehículos Pizarro (60 millones); o sistemas IFF (56 millones).