La empresa espacial española de instrumentos ópticos Satlantis y la multinacional Airbus han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar capacidad infrarroja para el Ministerio de Defensa español. Esta colaboración será el primer paso hacia un futuro sistema español de observación de la Tierra para fines gubernamentales y de doble uso.
En la práctica, el acuerdo permitirá la integración de cámaras ópticas y térmicas desarrolladas por el grupo Satlantis en plataformas espaciales diseñadas por Airbus en España.
De acuerdo con la nota difundida por las empresas, la colaboración "representa una combinación ideal de recursos nacionales, aprovechando la experiencia y agilidad de Satlantis en el desarrollo de cámaras para la adquisición de datos ópticos y térmicos de observación de la Tierra, y la amplia experiencia de Airbus en España como integrador de grandes sistemas espaciales".
Un elemento clave de esta capacidad infrarroja será el desarrollo de soluciones satelitales innovadoras que incorporen capacidad de alta resolución en las bandas térmicas MWIR (Infrarrojo de Onda Media) y LWIR (Infrarrojo de Onda Larga). Este proyecto conjunto tiene por objeto "proporcionar a los gobiernos una capacidad sin precedentes a un precio asequible para la observación térmica de alta resolución y la recogida de datos, lo que será fundamental para hacer frente a retos críticos en áreas como la seguridad nacional, la gestión de desastres naturales y la vigilancia del medio ambiente".
Luis Guerra y Juan Tomás Hernani en la firma del acuerdo. Foto: Airbus
El responsable de Airbus Space Systems en España, Luis Guerra Peña, ha declarado que "este acuerdo es un paso importante hacia el fortalecimiento de la industria espacial en España. La combinación de la experiencia de Airbus en sistemas espaciales y la de Satlantis en instrumentos ópticos avanzados nos permitirá ofrecer soluciones de medición por infrarrojos tanto para aplicaciones civiles como de defensa".
Por su parte, el CEO de Satlantis, Juan Tomás Hernani, añadió que "trabajar con Airbus en España nos permite avanzar en el desarrollo de satélites ópticos de nueva generación, esenciales para abordar retos globales como el cambio climático, la gestión de recursos naturales y la seguridad nacional".