La empresa de tecnología marítima Kraken Technology Group (KTG) y el contratista de Defensa L3Harris Technologies han unido fuerzas para avanzar en el desarrollo del prototipo de embarcación superficie-submarino (USSV) K40 Manta.
La plataforma está diseñada para el tránsito rápido, sin tripulación y por la superficie de sensores o cargas útiles de ataque a grandes distancias, antes de sumergirse para realizar misiones de infiltración encubierta, reconocimiento persistente o merodeo, haciendo uso de funciones avanzadas en el ámbito ofensivo, de guerra electrónica o Istar (intelligence, surveillance, target acquisition and reconnaissance).
La estructura de la embarcación está fabricada en carbono laminado de alto rendimiento, con el objetivo de reducir el peso total y aumentar la velocidad máxima de navegación, así como de lograr una baja firma visual, acústica, de radar y térmica. El mástil donde se ubican las antenas y los mecanismos de detección y rastreo es plegable, lo que facilita la recuperación, lanzamiento y estiba de la carga en la bahía interna, capaz de soportar hasta una tonelada de peso.
El USSV incorpora también distintos sistemas e interfaces abiertas para la ejecución de operaciones autónomas, un conjunto de municiones merodeadoras de UAV, sensores para la recolección y distribución de datos Istar, sensores de fondo marino, sensores electroópticos y Sigint (inteligencia de señales), sonoboyas y dos contenedores desplegables de tipo ISO y C-130.
Existen, además, distintos modelos del buque dependiendo de su tamaño: la versión Manta 36, con una longitud de 11 metros, un calado de 0,8 metros, una velocidad máxima de 45 nudos en la superficie (83 kilómetros por hora) y 10 nudos al sumergirse (18,5 kilómetros por hora) y un alcance de 300 millas náuticas (555 kilómetros). La versión Manta 18 tiene una longitud de 5,5 metros, un calado de 0,4 metros, velocidades máximas de 30 nudos en la superficie (55 kilómetros por hora) y 10 nudos debajo del agua, con capacidad para cargar hasta 100 kilos. La variante desechable Manta 12 cuenta con 3,7 metros de longitud, 0,3 metros de calado, una profundidad de funcionamiento de dos metros y una bahía para cargar 25 kilos.
El fundador y director ejecutivo de Kraken Technology Group, Mal Crease, afirmó que esperan "trabajar con L3Harris en la implementación de sistemas clave para el K40 Manta como base para desarrollos futuros". Por su parte, el director general de la división ASV de L3Harris, Mark Exeter, explicó que "las dos empresas poseen habilidades complementarias y su colaboración allana el camino para acuerdos más amplios, aprovechando la experiencia compartida".