El vocero de la cancillería israelí, Lior Haiat, cuestionó la decisión de los gobiernos de Chile y de Colombia de llamar a consultas a sus embajadores producto de la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza y los acusó de alinearse "con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamas".
Como publicó Infodefensa.com, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile decidió llamar a informar al embajador Jorge Carvajal como medida de condena a lo que consideró como “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”.
Ante esta medida, Haiat respondió señalando que “el 7 de octubre, los terroristas de la organización terrorista Hamas asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 en la Franja de Gaza. Entre las víctimas del ataque terrorista de Hamas se encuentran también ciudadanos de Colombia, Chile y otros países de América Latina”.
“El Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de la Franja de Gaza como protectores humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza y de los ciudadanos de Israel. Israel pide a Colombia y Chile que condenen explícitamente a la organización terrorista Hamas, que ha asesinado y secuestrado a niños, mujeres, ancianos y bebés”, indicó el portavoz.
“Israel espera que Colombia y Chile estén a su lado, apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos, exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no se alineen con Venezuela e Irán, que apoyan el terrorismo de Hamas”, finalizó Haiat.
Agradecimiento de Hamas
Un público agradecimiento habría expresado el grupo terrorista Hamas al enterarse de la acción de protesta efectuada por los gobiernos de Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro hacia Israel, destacando también la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Bolivia con ese país asiático.
"Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”, habría manifestado Hamas, a través de un comunicado, según recogió la agencia EFE.
El grupo elogiría también “la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza”.
“Estas posiciones honorables quedarán inmortalizadas en el historial de aquellos países que rechazan la agresión y triunfan por la justicia de nuestra causa y por los derechos de nuestro pueblo a la libertad y la autodeterminación”, señala el comunicado atribuido al grupo terrorista.