El Gobierno de Chile decidió llamar a informar a su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal, como medida de condena a lo que consideró como “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”.
El país asiático inició hace unos días una ofensiva por aire y tierra en el marco de la operación Espadas de Hierro que tiene como propósito destruir al grupo terrorista Hamas tras el ataque que perpetró el 7 de octubre en territorio israelí, asesinando a más de 1.400 civiles y manteniendo secuestradas a 239 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló, a través de un comunicado, compartido por el presidente Gabriel Boric, que "Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños".
Finalmente, la Cancillería indicó que "Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles".
Alto al fuego
El llamado a consultas, en lenguaje diplomático, es una protesta muy fuerte ante alguna situación e implica que el embajador Carvajal deberá reportarse ante la autoridad chilena, informar sobre la situación y quedarse a la espera de instrucciones.
Momentos antes de la publicación del comunicado, el presidente Boric indicó en su cuenta de X (anterior Twitter), citando a la directora de la Unicef, que "420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son 'daños colaterales' de la guerra contra Hamas, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres".
"Desde Chile hemos enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyado las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre", sostuvo.
"Si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamas. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada", agregó Boric.