Las unidades de la VI División del Ejército de Chile se desplegaron en las regiones de Arica y Parinacota, como en Tarapacá, para poner a prueba sus conocimientos y coordinación ante situaciones de combate en el ejercicio Final 2023.
Efectivos del Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes en el ejercicio divisionario. Firma 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile
Según la VI División de Ejército, esta actividad se desarrolló del 16 al 27 de octubre en distintas locaciones de esas dos regiones del norte del país en el marco de la planificación anual de instrucción y entrenamiento de los Centinelas del Norte.
Vehículo lanzapuente Leguan. Firma VI División del Ejército de Chile
El objetivo del ejercicio divisionario fue potenciar las capacidades de los efectivos, evaluando en terreno sus conocimientos y coordinación en situaciones simuladas de combate con una serie de pruebas técnicas y tácticas.
El personal de las unidades de la VI División fue evaluado en técnicas de tiro en movimiento, cambios de posición estratégica, comandos de fuego, explotación de las telecomunicaciones, combate dilatorio, ejecución de fuegos de destrucción de fuerzas adversarias, tiro diurno y nocturno, entre otras.
Carro Mowag Famae Piraña 6x6 de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco en el Altiplano de Putre. Firma VI División del Ejército de Chile
En la actividad se desplegaron los principales subsistemas de armas de la institución como los tanques Leopard 2A4; carros Marder 1A3, M113, AIFV y Mowag Famae Piraña 6x6; obuses autopropulsados M109, lanzapuentes Leguan; unidades de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs; y vehículos Humvee.
Un alto nivel de eficiencia profesional
El ejercicio de la VI División de Ejército fue supervisado bajo la atenta mirada del comandante de Operaciones Terrestres (COT) del Ejército de Chile, general de división Christian Bolívar, quien viajó desde la ciudad de Concepción para inspeccionar en terreno la actividad en Tarapacá y en Arica y Parinacota.
General Christian Bolívar (centro) visitando uno de los puestos de mando del ejercicio. Firma VI División del Ejército de Chile
“Nuestros Centinelas del Norte una vez más demostraron un alto nivel de eficiencia profesional en una actividad de alta exigencia como lo fue este ejercicio final, para afrontar todo tipo de desafíos, cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos y estándares formulados para el presente año", señaló el general.
Carros Marder 1A3 y AIFV desplegados en el desierto. Firma VI División del Ejército de Chile
El comandante del COT indicó que el ejercicio "incluyó prácticamente a la totalidad del personal de esta unidad de armas combinadas, forma parte de nuestro proceso anual de entrenamiento y tuvo como finalidad medir las capacidades que han desarrollado cada una de las unidades dependientes de la VI División permitiéndonos, a la luz de lo evidenciado, ajustar nuestros procesos de entrenamiento para el próximo año, bajo la lógica de la mejora continua, tanto en lo individual como en lo colectivo".
Asimismo, para el comandante en jefe de la VI División, general de brigada Lionel Curti, el despliegue fue satisfactorio, considerando que “en forma permanente nosotros estamos instruyendo y entrenando a nuestra gente y lo que hacemos en estos ejercicios, es la comprobación final de las capacidades de nuestras unidades. Hablamos de capacidades operacionales y al mismo tiempo verificamos las de nuestras unidades logísticas y administrativas, por lo que en ese conjunto, hemos logrado realizar un ejercicio que involucra a todas las unidades de la VI División y completar un análisis general de sus capacidades".
Avance de columna de tanques Leopard 2A4. Firma VI División del Ejército de Chile
"Creo que se han logrado los objetivos del año y se han plasmado en los resultados que hemos tenido en este ejercicio, así que como comandante de la división, estoy tremendamente satisfecho de los logros y de las experiencias que hemos obtenido durante este periodo, y que por lógica nos permitirán enfrentar el próximo año con nuevos desafíos y nuevas metas para ir corrigiendo y mejorando los procedimientos de todas nuestras unidades”; explicó el general Curti.