Normalmente, las adquisiciones que llaman la atención son las grandes compras de material, en el caso de la Armada de buques, pero las necesidades del día a día no se cubren con fragatas o submarinos. De hecho, para saber y poder operar esas plataformas hay que empezar por abajo. La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada acaba de publicar una licitación, con un importe máximo de 231.715 euros, para la adquisición de dos botes de remo para, según la memoria justificativa, “garantizar la adecuada instrucción marinera de los alumnos de la Escuela Naval Militar”. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 27 de noviembre.
Los botes que quiere la Armada deberán ser de pino de Oregón, con una eslora total de 9,85 metros, 2,37 de manga y 0,90 de puntal, con capacidad para 15 personas, 14 de ellas a los remos.
Los requisitos de la Armada son muy claros. Las embarcaciones deberán estar construidas con un sistema de madera alistonada, con tableros de una longitud mínima de seis metros recubiertos con capas de tejido de fibra de vidrio infusionada con epoxy y con refuerzos transversales de madera de densidad media, laminada en frío y longitudinales de madera de densidad alta.
En la cubierta de proa y el banco de popa se empleará tablero contrachapado resistente al agua para aumentar la estabilidad. Además, todos los adhesivos y colas que se usen serán fenólicas o epoxídicas y resistentes a la intemperie, la humedad, el vapor de agua y los demás agentes fisicoquímicos presentes habitualmente a bordo de los buques.
La estructura longitudinal compuesta de quilla, roda y codaste será laminada formando una sola pieza de madera de Doussie.
La embarcación será diseñada con popa de espejo, donde habrá una una caña de acero inoxidable que accionará un timón soportado en el codaste, y dispondrá de siete bancadas de remos, cada una para dos remeros, con los marchapiés y fijaciones adecuadas. Además, se suministrarán los 14 remos y los zunchos de sujeción de los dos mástiles en acero inoxidable
Los herrajes de sujeción del timón serán de acero inoxidable o de bronce. Los refuerzos metálicos del casco serán de bronce fundido. Las puntas gripfast, tirafondos y pernos utilizados en la fabricación, serán de Bronce al Silicio. Los remaches serán de cobre. Las puntas de fijación de los listones serán de plástico técnico.
En cuanto a los colores, la embarcación irá pintada de color blanco interior y exteriormente, para disminuir el efecto del sol sobre la madera. El blanco del interior será de color Broken White, para disminuir el reflejo del sol sobre la vista. A la obra viva se le aplicará anti incrustante de color verde. La regala irá barnizada, así como otras maderas vistas en bancadas y semicubierta de popa.
También deberá llevar una bomba de achique manual de sentinas.