La Armada de Chile integrará en los submarinos SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgins la mesa de ploteo digital D-MOP (Digital Maritime Operations Plot) de OSI Maritime Systems como parte del programa de modernización de las capacidades de navegación de sus unidades de la clase Scorpène.
Como publicó Infodefensa.com, la institución seleccionó también, como parte de este programa, el sistema de navegación de inmersión táctica (TDNS) de OSI para ayudar a mejorar la capacidad operativa de esos submarinos mientras se desplazan bajo la superficie del mar.
Digital Maritime Operations Plot. Firma OSI Maritime Systems
Según OSI, este nuevo contrato para apoyar el programa de actualización de los Scorpène se efectuó a través de la modalidad de gobierno a gobierno (G2G) entre la Corporación Comercial Canadiense (CCC) y la Armada de Chile.
La mesa de ploteo digital D-MOP cuenta con el software avanzado Ecpins Submarine de última generación. En un submarino, donde el espacio es reducido, el hardware del D-MOP y su arquitectura flexible están adaptados para ofrecer a la tripulación una ventaja táctica y de navegación máxima y eficaz.
Crecimiento en Sudamérica
El nuevo contrato amplía la relación comercial entre la Armada de Chile y OSI Maritime Systems. En 2020, firmaron un contrato que contempló mejoras a la capacidad de navegación de los submarinos SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L.
El presidente y director ejecutivo de OSI Maritime Systems, Ken Kirkpatrick, señaló: "Estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo con la Armada de Chile. El éxito del primer contrato allanó el camino para el siguiente convenio con la Armada. Saben que podemos cumplir y que sus submarinos navegarán con la mejor solución disponible".
El vicepresidente de Desarrollo Comercial de OSI Maritime Systems, Jim Davison, afirmó: "Como resultado de este contrato, la presencia de OSI está creciendo en Sudamérica, así como el número de submarinos que operan TDNS. Tenemos un historial impresionante con nuestros sistemas operativos en más de 60 submarinos de la OTAN y aliados y 15 clases."
Las soluciones de OSI Maritime Systems, que cuentan con la certificación independiente Wecdis Stanag 4564 de la OTAN, están desplegadas actualmente en submarinos de Suecia, Reino Unido, Australia, Canadá, Países Bajos, Indonesia, Sudáfrica y Brasil.