La Sección Compras de la Zona de Carabineros de Chile Ñuble adjudicó a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) la compra de un bote neumático Pumar MI470 Comando con un carro de arrastre Villalta TR-350Z y motor fuera de borda Mercury 50 HP EFI modelo 50 ELPT para el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) por un monto estimado de 31.000 dólares.
La institución abrió el proceso de adquisición del equipamiento acuático para el GOPE Ñuble el día 27 de septiembre en el portal Mercado Público y cerró la licitación el 6 de octubre con la entrega de la propuesta presentada por Asmar.
La Comisión Evaluadora determinó adjudicar el contrato a la Empresa Estratégica de Defensa de Chile por cumplir con los requisitos administrativos y técnicos exigidos en las bases por Carabineros de Chile, logrando un porcentaje total de 80% en los criterios de la matriz de la licitación.
El plazo de entrega del bote Pumar MI470 Comando será 45 días corridos a contar de la aceptación de la orden de compra y la garantía técnica para la embarcación será 36 meses y para el carro de arrastre Villalta y motor Mercury será 12 meses. La venta incluye el montaje del motor y personalización del bote con letras color blanco por ambas bandas y capacitación de mantenimiento básico en taller para dos personas.
La empresa suministrará también cuatro remos de madera, un inflador de pie, un sistema de fijación de botella de CO2, dos bolsos removibles de proa, un bolso de transporte para tubo y un kit de reparaciones con un manual de instrucciones, un manómetro de presión, un adaptador de manómetro, siete parches de tela hypalon, un pegamento instantáneo, un trozo de tela esmeril y siete kit de válvulas de inflado.
Pumar MI470 Comando
El MI470 Comando es una embarcación inflable construida bajo estándares militares de la familia de botes neumáticos y semirrígidos Pumar de Asmar. Diseñado principalmente para ser empleada por personal de Fuerzas Especiales, puede ser lanzado desde aeronaves mediante paracaídas de carga y desde helicópteros en caída libre a baja altura. Es una embarcación segura y confiable, capaz de navegar en condiciones de mar adversas.
Este modelo consta de un tubo de boyantes construido en tela Hypalon/Neopren, la que provee una resistencia adicional a la radiación UV y al trabajo en aguas contaminadas con hidrocarburos. Cuenta con un piso plegable de aluminio- tela y terciado marino y es totalmente plegable, permitiendo reducir su volumen a un solo bolso de transporte, facilitando así su traslado.
El bote tiene 4,7 m de eslora total y 3,39 m de eslora interior, 1,92 m de manga total y 0,92 m de manga interior y 50 centímetros de diámetro de tubo. Posee un peso liviano 125 kg, capacidad para diez personas, carga máxima de 1.270 kg y una superficie útil de 2,9 m2. Puede ser equipado con un motor con una potencia recomendada de 50 hp y una longitud de pata de 20".
La embarcación posee cinco compartimientos estancos de flotabilidad y una quilla inflable. Para su inflado dispone de cuatro válvulas y una válvula para la quilla. Además cuenta con dos estabilizadores inferiores, dos puntos de inflado de CO2 y dos válvulas de sobrepresión en estanco 1 y 5.
Tiene cuatro asas de transporte de tela, una manilla tirador de proa de bronce cromado, un cabo de vida exterior en ambas bandas y sección proa, dos cabos de vida interior, un cabo de vida en cubierta atado a cuatro anillos en D de acero inoxidable, 13 anillos en D de acero inoxidable en su interior, y para el remolque e izado tiene dos anillos en D de remolque de proa y dos de popa, dos puntos de izado en espejo y dos en tablón de levante cáncamo.