La última versión del helicóptero AH-64E Apache ha completado con éxito su primer vuelo. La aeronave de ataque, que incorpora un conjunto de mejoras en sus capacidades, es la principal competidora del modelo europeo Tigre, pendiente a su vez de acometer un ambicioso programa de modernización (al estándar MkIII) que ha quedado en el aire tras la marcha atrás de Francia, socia junto a España del proyecto. El tercer participante del programa de estos helicópteros de Airbus, Alemania, se apeó previamente de esta modernización, y ha llegado incluso a plantearse la adquisición del Apache, que ahora cuenta con una variante mejorada.
El modelo-E mejorado del aparato de la estadounidense, conocido como versión 6.5 o V6.5, “conforma la próxima configuración del principal helicóptero de ataque del mundo”, explica su fabricante, Boeing. En palabras de la vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque de esta compañía, Christina Upah, “estas mejoras llevarán al Apache modelo-E al siguiente nivel en cuanto a capacidades, y garantizará que los helicópteros Apache sigan dominando los campos de batalla en el futuro”. Con este primer vuelo, añade, “hemos visto a nuestro duro trabajo cobrar vida”.
El programa V6.5, adjudicado por el Departamento de Defensa de EEUU en diciembre de 2021, incluye actualizaciones de software que mejoran las capacidades y la interfaz del piloto. Entre las actuaciones realizadas, el fabricante destaca la planificación optimizada de rutas y ataques; las funciones mejoradas de Link 16; la integración de interfaz de sistemas abiertos (OSI), que prepara el terreno para el enfoque modular de sistemas abiertos que permite la máxima interoperabilidad, una integración más rápida y el despliegue de capacidades avanzadas.
El director del proyecto Apache del Ejército de Estados Unidos, el coronel John Maher, se ha mostrado entusiasmado con la evolución del software del V6.5, “ya que allana el camino para la modernización del Apache”. En su opinión, “el V6.5 coloca a toda la flota del modelo E bajo el mismo software, con lo que se agilizan la formación y las tareas de mantenimiento a la vez que proporciona una vía para la paridad de sensores y capacidades, y permite al Ejército abordar órdenes y tecnologías críticas”.
Nuevo motor
Sobre la base del V6.5, Boeing trabaja con el Ejército estadounidense en la integración de denominado motor de turbina mejorado (Improved Turbine Engine, ITE, en inglés). Este propulsor, un Aerospace T901 de la compañía General Electric, proporcionará mejoras en alcance, potencia disponible, tiempo en estación (TOS) y consumo de combustible, además de en soporte como la monitorización del estado y el uso, el mantenimiento y la vida útil del motor.