El Destacamento Acorazado N°5 Lanceros efectuó una ceremonia el viernes 29 de septiembre en la Plaza de Armas de Puerto Natales para conmemorar sus doscientos años de historia al servicio del Ejército de Chile en la que participaron algunos de sus sistemas de armas más representativos como el tanque Leopard 1V y los carros M113 y Mowag Famae Piraña 6x6.
La actividad fue presidida por la delegada presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez, en compañía del comandante en jefe de la institución, general Javier Iturriaga; el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Carlo Garbarini; el comandante en jefe de la V División, general de brigada Carlos Muñoz; autoridades provinciales y comunidad en general.
Autoridades en la tribuna de honor en la ceremonia de conmemoración del ducentésimo aniversario del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros. Foto: Municipalidad de Puerto Natales
El comandante del Lanceros, coronel Alfredo Cornejo, indicó que "el hecho de celebrar un aniversario de cualquier unidad regimentaria es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la Patria ya que nos permite reflexionar respecto a su historia, recordar a su personal que con su esfuerzo y su dedicación profesional contribuyeron a mantener durante años el prestigio de esta gloriosa unidad y al mismo tiempo, como aspecto fundamental, vislumbrar su proyección y modernización en el contexto institucional como parte integrante de la Fuerza Terrestre".
El oficial señaló en su discurso que "los Lanceros de antaño, muchos de ellos acá, presentes el día de hoy, nos han legado una rica e interesante herencia valórica profesional por lo que reconocemos, en cada uno de ellos, un alto espíritu de vocación militar, reflejado en sus corazones de soldados en alguna etapa o momento vivido en nuestro querido Lanceros sin que los cambios de organización o denominación de esta unidad a través del tiempo hayan afectado la eficiencia, espíritu, rendimiento y prestigio en este largo camino recorrido".
Efectivos del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros en la ceremonia de aniversario. Foto: Municipalidad de Puerto Natales
"Quien ha tenido el honor de servir como Lancero ha sido iluminado debidamente por la estrella guía de su estandarte al momento de tomar el juramento de honor, lo que los hizo o hace cada día ser los más bravos guerreros de la V División apegados al estricto cumplimiento de sus deberes y obligaciones militares tras el bien común permanente de defensa y paz de nuestra querida Patria", resaltó el comandante en la ceremonia.
Centinelas de Última Esperanza
El coronel Cornejo hizo un repaso de la bicentenaria historia de los Lanceros que a lo largo del tiempo ha tenido un desarrollo dinámico y cambiante, resaltando el arribo en 1938 de un Grupo de Caballería a Puerto Natales y que es el origen de la actual unidad que ha cubrido guarnición en esa zona en los últimos 85 años, y en particular al personal y soldados conscriptos que en 1978 estuvieron dispuestos a dar sus vidas en el marco de la Crisis del Beagle.
"Los Lanceros de hoy han sido herederos, testigos y partícipes de muchos cambios a través del tiempo los cuales solo han buscado que sus hombres y mujeres que los identifican como Centinelas de Última Esperanza puedan realizar sus labores profesionales en un ambiente de sana camaradería, amistad profesional y sentido de pertenencia para con su unidad, división. institución y la comunidad en forma integral y participativa", expresó el coronel.
Coronel Alfredo Cornejo. Foto: Municipalidad de Puerto Natales
El oficial destacó la importancia de la formación integral de los soldados particularmente en esta zona lejana, señalando que "oficiales y cuadro permanente instructores recibieron y han aportado con un alto nivel de eficacia a la formación del contingente proveniente de diferentes regiones. En este año en particular se incrementó la dotación en un 300% de soldados que voluntariamente han integrado nuestras filas y han juramentado ante Dios y la bandera ser un buen soldado austral y por ende un buen Lancero, como asimismo un hombre capacitado y disciplinado".
Respecto a la vinculación con la comunidad natalina, indicó que "el destacamento apoya e interactúa con diferentes organizaciones civiles. En este contexto se destaca la ejecución de hipoterapia, nivelación de estudios del contingente, apoyo ante situaciones de catástrofes y emergencias decretadas por la autoridad de gobierno, rescate en montaña de compatriotas y extranjeros que resulten afectados, brigadas contra incendios forestales, apoyo con nuestra banda instrumental en ceremonias cívicas y participación en variados eventos deportivos".
La alcaldesa Antonieta Oyarzo entrena una condecoración al estandarte de la unidad en reconocimiento a su aniversario y trabajo y apoyo permanente a la comunidad. Foto: Municipalidad de Puerto Natales
El comandante de la unidad finalizó su discurso expresando: "Quiero volver a sellar el compromiso, de cada uno de los Lanceros, los de ayer, hoy y los que vendrán, teniendo como ejemplo a los valientes soldados del año 1978. muchos de los cuales hoy nos acompañan, de que seremos para toda la vida los Centinelas de Última Esperanza junto a nuestra comunidad, manteniendo la convicción de que sin importar la lluvia, el frío y la escarcha, cumpliremos con las misiones encomendadas por el bien de la Patria".
Entrega de reconocimientos
Luego del discurso del coronel Cornejo, las municipalidades de Puerto Natales y Torres del Paine, impusieron, respectivamente, una condecoración al estandarte de combate del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros en reconocimiento a su ducentésimo aniversario y al trabajo y permanente apoyo entregado por esa unidad a sus comunidades.
Gilberto Herrea recibe el premio Espíritu del Soldado Lancero en reconocimiento a su trabajo y apoyo constante a la unidad. Foto Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza
La delegada presidencial provincial entregó el premio Espíritu del Soldado Lancero a Gilberto Herrera en agradecimiento a su labor, camaradería y apoyo constante a la unidad, y el coronel Cornejo y el suboficial Raúl Sandoval otorgaron un reconocimiento al suboficial Remigio Jiménez en reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años como Lancero.
El general Javier Irurriaga entrega condecoraciones al personal que cumplió 30 años de servicio en la institución. Foto Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza
En el marco de la actividad, se entregaron también condecoraciones al personal militar del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros por 10, 20 y 30 años de servicio, reconociéndose en esta instancia el mérito y su trayectoria profesional de los efectivos.
Desfile y material blindado
Posteriormente, el coronel Cornejo solicitó al general Iturriaga la autorización para efectuar el desfile de honor, iniciándose con el encajonamiento de la banda instrumental, el paso del estandarte de combate y coronela o estandarte histórico de la unidad y agrupaciones como el Centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros en Retiro de Puerto Natales, y Veteranos de Puertos Natales de la Movilización de 1978, entre otras.
Desfile militar en el 200° aniversario del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros. Foto: Municipalidad de Puerto Natales
En la actividad desfiló personal de la Compañía de Infantería del Grupo Acorazado Ligero, Batería de Artillería Nº 12 Magallanes y Sección de Telecomunicaciones. Asimismo, se presentaron efectivos de Unidades Fundamentales de Seguridad y Control (Ufsec), Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brife) y Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme).
En cuanto a material blindado, el destacamento presentó en la ceremonia un Leopard 1V del Escuadrón de Tanques, dos motos de reconocimiento Honda y una sección de dos carros M113, uno en la versión de transporte de personal y el segundo de la variante portamortero de 120 mm, ambos equipado además con un lanzagranada Mk 19 de 40 mm.
Carros M113 del Destacamento Acorazado N°5 Lanceros. Foto: Municipalidad de Puerto Natales
La unidad de la V División de Ejército exhibió también en el desfile en Puerto Natales una sección de dos carros Mowag Famae Piraña 6x6, dos piezas de artillería de campaña M-101/33 de 105 mm remolcadas por camiones Mercedes-Benz Unimog 1300 y un centro de comunicaciones montado en un camión Mercedes-Benz 1017.