Santa Bárbara Sistemas, a través de la fábrica de armas de Turbia, generará un impacto económico de 1.391,9 millones de euros durante el periodo 2020-2027 con sus dos programas estrella en la región: el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón y el Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC). Es decir, desde este año 2023 y hasta 2027, General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) dejará en el Principado, cada año, 283,5 millones de euros o lo que es lo mismo, el 1,34 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la región. Los datos han sido publicados por la consultora PISA y presentados esta semana en Oviedo, con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y el director general de GDELS-SBS, Juan Escriña.
El informe, presentado en cooperación con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo, cuenta con los dos programas de adquisición del Ministerio de Defensa, si bien hay que recordar que el VCR ya está firmado pero el VAC está a la espera de concreción.
El contrato del Dragón asciende a 2.100,5 millones de euros de los que GDELS-SBS se llevará 886,9 millones para la fabricación de 348 vehículos. El contrato del VAC, autorizado el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros por un importe de 1.953,7 millones, la mitad de los cuales irán a SBS para la fabricación de 394 vehículos en una primera fase.
La directora ejecutiva de PISA, María Cabo, explicó que, del montante total, 1.350,2 millones serán económicos (directos e indirectos) y 41,7 millones de naturaleza fiscal. El beneficio de estos vehículos no sólo recae en SBS, sino en sus proveedores. Según el informe PISA, “de prevé que la ejecución de ambos programas de Defensa tenga un incremento promedio del 21 % en los ingresos de los proveedores asturianos de GDELS-SBS durante el periodo objeto de estudio. De igual forma, se estima que casi el 25 % de los puestos de trabajo de estas empresas estarán vinculados a dichos contratos hasta 2027”. En concreto, “la generación de riqueza en el tejido empresarial regional se calcula en unos 223,7 millones de euros y la de empleo en 386 puestos de trabajo vinculados a ambos programas”.
Además, el informe destaca que “el valor total de las inversiones productivas que ya se han realizado o se realizarán hasta 2027 por la industria asturiana vinculada a la fábrica de Trubia, asciende a 12,2 millones, siendo un 70% de esta cuantía consecuencia de la necesidad de ampliar sus instalaciones productivas”.
Escriña aprovechó el contexto para sacar pecho: “Muy pocos países en Europa y en el mundo cuentan con diseños propios y capacidades de fabricación completas de vehículos blindados de cadenas y ruedas como Santa Bárbara Sistemas. Hay que sentirse orgullosos”. El director general aseguró que “Santa Bárbara Sistemas está ligada intrínsecamente a Asturias y contribuye a su desarrollo como empresa tractora”. Y ofreció datos de esa relación: “En los últimos años, se han invertido más de 30 millones de euros en la mejora de las instalaciones, la innovación y la digitalización de medios ,lo que redundando en una mayor capacitación de sus personas trabajadoras para así convertir a la fábrica de Trubia en una instalación puntera”. Para Escriña, estos nuevos contratos, “deben contribuir a consolidar una estrecha relación con su entorno industrial como lo demuestran las más de 200 pequeñas y medianas empresas asturianas que forman parte de nuestra cadena de suministro”.
Entre las ventajas indirectas, además de las que llegan directamente a los proveedores, hay otras. El informe destaca que se espera alcanzar un volumen total de 3,2 millones de euros en proyectos de innovación tecnológica en Asturias por parte de las empresas colaboradoras de Santa Bárbara Sistemas, el motivo es la adaptación técnica de esa industria local a los trabajos que derivarán de los programas de vehículos.
El informe también tiene en cuenta el impacto medioambiental y estima que se han ejecutado o se llevarán a cabo proyectos de sostenibilidad en Asturias a raíz de estos programas, “por valor de 2 millones de euros hasta 2027, por parte de casi 7 de cada 10 proveedores directos de GDELS-SBS (67 %)”.