Leonardo exige “revisar al alza” el peso de Italia ante Reino Unido y Japón en el programa de caza GCAP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Leonardo exige “revisar al alza” el peso de Italia ante Reino Unido y Japón en el programa de caza GCAP

Roberto Cigolani ha abundado en la fortaleza de su empresa en la “inteligencia de enjambre” para un avión que controlará hasta 40 drones
Aspecto previsto de los futuros cazas GCAP. Imagen. Leonardo
Aspecto previsto de los futuros cazas GCAP. Imagen. Leonardo
|

El director general (CEO) del socio industrial italiano en el programa de futuro sistema aéreo de combate GCAP, la compañía Leonardo, ha exigido un mayor papel en el proyecto. “Nuestra posición debe revisarse al alza”, ha apuntado Roberto Cingolani, apenas unos días después de que el Ministerio de Defensa de su país emitiese un comunicado demandando un “programa trinacional real basado en el principio de reparto equitativo”, después de se hubiese apuntado hacia una preeminencia de los otros dos socios, Reino Unido y Japón, que podrían dejar a Italia relegada.

Cingolani ha explicado, durante una comparecencia ante periodistas, que aún “no hay cuotas” establecidas en el programa GCAP, “de momento es un gran laboratorio de mentes”. El portal Italy 24 Press recoge estas declaraciones que contextualiza en torno a los rumores que se han producido previamente acerca de que la sede del programa se situará en Londres y de que Reino Unido y Japón dominarán el diseño y la producción del proyecto. Se trata de los mismos planteamientos, recogidos por la agencia británica Reuters, que llevaron al ministerio italiano a emitir la citada nota. En ellos también se apunta hacia un posible liderazgo de Reino Unido, dada además su mayor y más reciente experiencia en el desarrollo de aviones de combate.

No se trata de una negociación de cuotas, ha precisado Cingolani, “sino una negociación de carácter técnico que todavía está un poco atrasada”. Tampoco se ha diseñado un reparto del presupuesto de un programa al que se le calcula un coste de decenas de miles de millones de euros.

“Aún queda mucho por hacer con los japoneses y los ingleses”, ha añadido el alto directivo italiano, que se muestra seguro que desde la parte trasalpina del acuerdo, “aportaremos nuestras ideas para defender nuestras capacidades”. “Creemos que tenemos habilidades mucho más avanzadas en ciertos sectores”, ha asegurado, para reclamar un papel mayor en el proyecto, al tiempo que reconoce que los otros dos socios “son buenos, estamos hablando de Japón y el Reino Unido”.

Reemplazo del Eurofighter

Entre las fortalezas de su empresa que pueden esgrimirse en el programa GCAP, el CEO de Leonardo ha citado la inteligencia de enjambre, que será la base de uno de los componentes innovadores del futuro avión de combate, al que dicho enjambre acompañará en sus misiones, informa la fuente. El caza “debe controlar 30 o 40 drones, más o menos capaces e inteligentes, algunos de reconocimiento, otros de ataque, otros de sacrificio”, ha avanzado. En ese marco ha afirmado que “quienes tienen las habilidades en la mano deben sentarse a la mesa y decir: veamos quién puede hacer qué: el papel fuerte debe medirse en base a las habilidades”. De ahí que considere que su compañía tiene la fuerza para participar al mismo nivel que los otros dos socios en el GCAP.

El director general de Leonardo ha revelado que a lo largo de este mes de octubre se producirán varios encuentros con sus socios, “especialmente con los ingleses”, y que en noviembre viajará a Japón.

El avión de combate que se desarrolle dentro del programa GCAP sustituirá en la próxima década las actuales flotas de Eurofighter Typhoon que prestan servicio en Reino Unido e Italia (además de la versión local del F-16 que presta servicio en Japón). Se trata del mismo modelo que Alemania y España buscan reemplazar en el futuro con el programa FCAS que comparten con Francia (sustituirá con él a sus Rafale). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto