Infodefensa ha presenciado los ejercicios finales del Curso de Observadores Militares de las Naciones Unidas ejecutados en Argentina.
Oficiales y suboficiales designados por las Fuerzas Armadas realizaron los ensayos en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopaz) para cumplir misiones como observadores militares en operaciones de paz de las Naciones Unidas (ONU).
Los ejercicios persiguen evaluar la capacidad de los alumnos para cumplir con los aspectos militares de los mandatos para el mantenimiento de la paz, de acuerdo con los principios y directrices del Departamento de Operaciones de Paz (DPO) y del Departamento de Asuntos Políticos y de Paz (DPPA) de las Naciones Unidas.
Los cursantes se enfrentaron a una misión hipotética en la que tuvieron que resolver una serie de incidentes para poner a prueba las competencias adquiridas durante la etapa teórica del curso. Entre los eventos a los que se enfrentaron, se encontraban situaciones con explosivos, materiales peligrosos, entre otros. Para llevar a cabo estas tareas, contaron con el apoyo de diversas organizaciones como la Cruz Roja Argentina, los Bomberos Voluntarios de 3 de febrero, y la Policía de la Provincia, entre otros.
El curso contó con la presencia en carácter de observador del coronel Werner Klaffus, comandante del Bundeswehr United Nations Training Centre de Hammelburg. Klaffus tiene una amplia experiencia en misiones de paz como comandante de Batallón de Maniobra en el 13º contingente alemán (Deu Kfor) en Prizren (Kosovo) en 2006. Además, fue el comandante de la Fuerza de Tarea y subcomandante del Equipo de Reconstrucción Provincial en Kunduz (Afganistán) entre 2007 y 2008.
También participaron instructores invitados de México, Chile y Francia. En la ocasión, los participantes destacaron la importancia tanto de estos ejercicios como de la cooperación, la colaboración y el intercambio de experiencias entre distintos países para poder mejorar el desempeño al momento de realizar un despliegue.
Pierre Nicolas Laoufi y Werner Klaffus Firma: Gonzalo Mary