La Fuerza Aérea de Chile (FACh) hizo ayer su presentación en la Gran Parada Militar 2023, donde las aeronaves de combate y apoyo al combate del Escalón Aéreo formaron en elementos (pares) escalonados.
Desfile de aviones de combate F-5. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Luego del sobrevuelo de los GB1 GameBird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, y de los de instrucción Enaer T-35 Pillan, pasó una bandada de aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12.
Uno de los cuatro elementos de aviones de combate F-16. Foto: FACh
Posteriormente, los pilotos de los Lockheed Martin F-16 Block 50 del Grupo de Aviación N° 3, y F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 formaron en elementos, así como los Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10, y los helicópteros Sikorsky UH-60L y MH-60M Black Hawk y Bell UH-1H del Grupo de Aviación N° 9.
Avión de apoyo al combate KC-135E Stratotanker. Foto: Aton
Sumado a lo anterior, se exhibieron aviones de apoyo al combate Boeing KC-135E Stratotanker y Boeing E-3D Sentry AEW.Mk1 del Grupo de Aviación N° 10.
Bell UH-1H y Sikorsky MH-60M Black Hawk. Foto: Aton
Cabe destacar que en el Escalón Terrestre que se presentó en Santiago, estuvo conformado por una sección de Comandos de Aviación de la especialidad Parasar, quienes realizan los aerorescates en accidentes o situaciones de emergencia en ayuda a la comunidad.
Comandos de Aviación de la especialidad Parasar. Foto: Aton
Como dato complementario, el domingo 18 de septiembre en el desfile de Iquique, sobrevolaron aviones de combate Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N° 1. Por su parte, en Antofagasta, lo hizo una bandada de F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 8.
Aviones de combate A-29B Super Tucano en el desfile en Iquique. Imagen: Captura de Youtube