Suecia se plantea sumar entre 16 y 18 Gripen a los más de 60 cazas F-16 ya comprometidos para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Suecia se plantea sumar entre 16 y 18 Gripen a los más de 60 cazas F-16 ya comprometidos para Ucrania

Estocolmo estudia unirse a Países Bajos, Dinamarca y Noruega y proveer de aviones de combate de fabricación occidental a Kiev frente a Rusia
Avión de combate Gripen E. Foto. Saab
Avión de combate Gripen. Foto. Saab
|

La futura flota de aviones de combate ucranianos de origen occidental lleva camino de contar con entre 16 y 18 Gripen, fabricados por la firma sueca Saab. La radio pública del país nórdico (SR), ha revelado que el gobierno de Estocolmo está considerando esta posibilidad “para ayudarle a luchar contra Rusia".

La decisión final dependerá de cómo puede afectar esta entrega a las capacidades de defensa sueca y el tiempo que precisaría para renovar las unidades suministradas. Lo recoge la agencia de información estatal ucraniana Ukrinform en una pieza en la que apunta que Kiev espera recibir entre 16 y 18 unidades de este modelo.

De cuajar estos planes, Suecia se convertirá en el cuarto país que se compromete a dotar a las fuerzas ucranianas de aviones de combate occidentales. Hace casi un mes, el 20 de agosto, Países Bajos y Dinamarca revelaron sus planes para donar cazas F-16 a Ucrania, después de que Estados Unidos, como país fabricante de los aparatos, dio luz verde al envío de aviones de este modelo para que Kiev pueda emplearlos frente a Rusia.

El propósito danés es el suministro gradual de 19 F-16, mientras que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha logrado un acuerdo con las autoridades neerlandesas para la recepción de otras 42 unidades. A estas más de 60 aeronaves se suman otras entre cinco y diez del mismo modelo por parte de Noruega, que unos días después se sumó a la iniciativa.

Dinamarca y Países Bajos lideran los esfuerzos de una coalición de once países configurada para facilitar que Ucrania pueda operar con los F-16. Con ellos, el país podrá incrementar su poder militar como no lo ha hecho hasta ahora con ninguno de los equipos que ha recibido, ya que le podría permitir incluso obtener una superioridad aérea para culminar una contraofensiva decisiva, aunque para eso tendría que contar con un número de aeronaves que tampoco es factible que alcance.

Entre 80 y 90 aparatos occidentales

Si finalmente también llegan a Kiev los cazas Gripen que ahora estudia Suecia, su cometido también será similar. Está por definir cómo se plantearía entonces la formación de los pilotos que deberían operarlos, un asunto particularmente importante que para el caso de los F-16 ya está en marcha.

De tener lugar el envío de los Gripen, en total Ucrania recibirá entre 80 y 90 aviones de combate de cuño occidental (42 neerlandeses, 19 daneses, de cinco a diez noruegos y los entre 16 y 18 suecos).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto