El submarino SS-22 General Carrera de la Armada de Chile inició a mediados del mes de agosto un despliegue de cuatro meses para participar en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos en San Diego, California.
Submarino SS-22 General Carrera en la base naval Talcahuano. Imagen: Armada de Chile
De acuerdo con un video publicado en las redes sociales de la institución, la unidad y su dotación de 44 hombres, al mando del capitán de fragata Sven Barckhahn Anker, interoperará y efectuará ejercicios que pondrán a prueba las capacidades de detección y lucha antisubmarina de buques y aeronaves del país anfitrión, a través del empleo de diversas tácticas y tecnología avanzada.
DESI fue establecido en 2001 para mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de Estados Unidos frente a submarinos de propulsión convencional. La Armada de Chile ha participado en nueve oportunidades y el SS-22 General Carrera estuvo presente en las versiones 2011 y 2021.
Capitán de fragata Sven Barckhahn, comandante del SS-22 General Carrera. Imagen: Armada de Chile
El comandante Barckhahn indicó, antes de iniciar el despliegue, que "el DESI es una comisión donde un submarino convencional, como lo es el submarino Carrera, se desplaza a Estados Unidos al área de San Diego durante un período de cuatro meses donde interoperamos con sus medios, con aviones, helicópteros, portaviones, con otros submarinos".
Zarpe del submarino SS-22 General Carrera desde la base naval de Talcahuano. Imagen Armada de Chile
El oficial señaló que "es un privilegio, es un honor, ser considerados para participar en este ejercicio. Lo más importante creo es lo que uno gana en entrenamiento. Acá uno tiene la posibilidad de entrenar con buques de primer nivel, muy entrenados, lo que contribuye tanto al entrenamiento nuestro como al entrenamiento de la Armada de Estados Unidos y tener la oportunidad de ver como operan en forma real los medios de la Marina más grande del mundo".
Clase Scorpéne
El SS-22 General Carrera es uno de los dos submarinos diesel-eléctricos de la clase Scorpéne de la Armada de Chile. Estas unidades, diseñadas y construidas por Naval Group de Francia, desarrollan misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales y se caracterizan por su furtividad, persistencia en operaciones y potencia de fuego.
El contrato de construcción del SS-22 General Carrera y su gemelo, SS-23 General O´Higgins, fue suscrito entre la Armada de Chile y el consorcio DCN/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) el 17 de diciembre de 1997. La compra permitió a la institución reemplazar a los submarinos del tipo Oberon SS-22 O´Brien y SS-23 Hyatt que prestaron servicios por más de dos décadas.
El comandante Sven Barckhahn en la vela del submarino SS-22 General Carrera iniciando el despliegue a DESI. Imagen: Armada de Chile
Las unidades de la clase Scorpène tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, una velocidad de 21 nudos bajo el mar y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.
Tienen seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. Pueden transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Disponen de torpedos Black Shark Advanced de Leonardo y misiles antibuque SM-39 de MBDA.
Cartel de despedida de la Fuerza de Submarinos al SS-22 General Carrera en su viaje a DESI 2023. Imagen: Armada de Chile
El SS-23 General O´Higgins recibió en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. Tanto esta unidad, como posteriormente el SS-22 General Carrera, incorporaron un novedoso disipador de calor en la vela para reducir la firma térmica generada por los gases de escape dificultando de esta manera las tareas de detección de sensores térmicos embarcados en aeronaves.