Un avión de exploración aeromarítima Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Aviación Naval de la Armada de Chile monitoreó en tiempo real una flota de 23 embarcaciones pesqueras extranjeras que se encontraba a 700 millas náuticas al este de la isla de Pascua (Rapa Nui).
El Orion realiza un sobrevuelo a un pesquero extranjero durante la operación Mata Hui 3. Foto: Armada de Chile
Según la institución, esta actividad ejecutada por la aeronave perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 se desarrolló del 5 al 7 de septiembre en el marco de la operación de fiscalización pesquera oceánica (OFPO) Mata Hui 3, período durante el cual la aeronave exploró 1.656.600 millas cuadradas y realizó 19 horas de vuelo.
Las OFPO, conducidas por el Comando de Operaciones Navales y ejecutadas a través del empleo de medios de superficie y aéreos, comprende la fiscalización pesquera en aguas adyacentes más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y permiten vigilar y controlar las actividades de las flotas internacionales, así como también proteger a los parques marinos.
Capacidades multipropósito
El comandante del P-3ACH, capitán de corbeta Michael Richter, destacó la gran versatilidad del Orion explicando que “es una aeronave que cumple -en tiempos de guerra- principalmente tareas de guerra antisubmarina y en tiempos de paz exploración aeromarítima”.
Imagen de un pesquero en una de las pantallas de la suite de aviónica digital integrada Flight2 de Collins Aerospace del P-3ACH Orion. Foto: Armada de Chile
Una de sus cualidades es la cámara infrarroja que permite obtener imágenes de zonas de calor con alta resolución. Este dispositivo permite registrar en la mejor calidad posible el número de matrícula o visualizar si es que hay personas en la cubierta de la embarcación, entre otras funciones.
La cabo 2° Valentina Godoy es parte de la dotación del Orion y señaló que sus tareas como navegante comprenden “recopilar el panorama de superficie de la flota pesquera para luego ser enviada a las unidades que se encuentran operando en conjunto a nosotros”.
Una tarea primordial
El cabo 1° Christian Muñoz del Departamento de Control de Tráfico Marítimo de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) indicó que la principal función de la OFPO es “controlar y verificar que el panorama de superficie real sea concordante con el control que tenemos nosotros a nivel nacional en nuestras bases de datos”.
Asimismo, este tipo de operaciones permiten identificar e informar sobre las embarcaciones que operan más allá de la ZEE, además, tienen la labor de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales vigentes sobre la conservación de la flora y fauna marina suscritos por el Estado de Chile.
Identificación de embarcación pesquera extranjera mediante la cámara instalada en el P-3ACH Orion. Foto: Armada de Chile
En esa línea, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza, destacó la importancia de confirmar lo que se visualiza a través de sistemas de posicionamiento satelital en la sala de situación de la Dirección General del Territorio Marino y de Marina Mercante (Directemar) con lo que puede observar la aeronave en el mismo mar, lo que refleja el compromiso existente de la Autoridad Marítima para velar por la seguridad de la ZEE.
Además, el almirante mencionó que la Armada “pone a disposición todos los medios institucionales al Estado para ejecutar las tareas que tradicionalmente nos corresponden de acuerdo a las Áreas de Misión y específicamente al Área de Misión más importante que tiene la Marina que es la Integridad Territorial, es decir, la seguridad de nuestro territorio. Todos los medios institucionales, en su polivalencia, pueden aportar para cumplir otras Áreas de Misión”.
P-3ACH Orion
El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa ZEE del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).
La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, ocho Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. La mitad de la flota fue puesta en servicio y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.
Un P-3ACH Orion de la Aviación Naval en un operativo de fiscalización oceánica en la zona de Rapa Nui. Foto: Armada de Chile
IMP Aerospace comenzó en 2017 la modernización del primero de los dos P-3ACH Orion que quedaban en servicio en la institución para ampliar su vida útil a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores.
El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Flight2 de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.
El primer P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019 mientras que la segunda aeronave, Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018 y regresó al país en abril de 2021.