Los soldados conscriptos que integran el Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile completaron la Fase de Instrucción de Pequeña Unidad (FIPU) en la zona general de Pampa Chaca en Arica.
Marcha de los soldados conscriptos del Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes en el marco de la Fase de Instrucción de Pequeña Unidad. Foto: Ejército de Chile
Según las redes sociales de la VI División de Ejército, en esta etapa del Periodo de Especialización Técnica (PET) se certificó a los jóvenes que realizan el Servicio Militar en esa unidad mediante ejercicios de escuadras, tiro de polígono y marcha.
De acuerdo con imágenes publicadas por esa Unidad de Armas Combinadas, los efectivos participaron en instrucciones y evaluaciones según la Ocupación Militar Especializada (OME) de fusilero, sirviente de ametralladora liviana FN Herstal Minimi y fusilero lanza granada.
Soldado conscripto del Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes dispara ametralladora FN Herstal de 5,56 x 45 mm en Pampa Chaca. Foto: Ejército de Chile
La actividad, que se realizó en el marco de la planificación de Instrucción y Entrenamiento del personal de la unidad, permitió que los jóvenes consiguieran aumentar sus capacidades técnicas y tácticas, y completaran los requisitos para continuar a la siguiente fase de su entrenamiento.
Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes
Su origen se remonta al Batallón Bulnes de la Policía Municipal de Santiago. Luego de la declaración de guerra a Perú y Bolivia, se acordó formar un batallón y el 12 de abril de 1879 el Ministerio de Guerra acepta el ofrecimiento de la Intendencia de Santiago. La unidad, creada el 14 de abril de 1879, participó en las campañas de Tarapacá, Tacna y Arica, y Lima.
Lanzagranadero del Batallón de Infantería Blindado N°27 Bulnes con dispositivo IWI GL 40 acoplado a fusil de asalto Galil ACE 22-NC de 5,56 x 45 mm. Foto: Ejército de Chile
El Batallón Cívico Bulnes fue desmovilizado en 1883 tras finalizar la Guerra del Pacífico. Posteriormente, el Decreto Supremo N° 234 estableció el 21 de marzo de 1984 la formación del Regimiento de Infantería N° 26 Bulnes en Chaitén. La unidad permaneció en Aysén hasta el 2002, año en que se produce su cierre en virtud del plan de racionalización de la institución.
En virtud del proceso de transformación y creación de unidades, el alto mando ordenó la creación del Batallón de Infantería Mecanizada N° 27 Bulnes, nueva unidad proveniente del Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua y que pasó a integrar la recién creada 1ª Brigada Acorazada Coraceros, con guarnición en Arica.
Vehículo de combate de infantería Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile
El Boletín Oficial del Ejército de Chile determinó el 18 de mayo de 2008 la creación del Batallón de Infantería Blindada N° 27 Bulnes, recibiendo como héroe patronímico el nombre del teniente coronel Luis Solo de Zaldivar Alemparte.
Esta unidad está equipada con el carro Marder 1A3 que es un medio de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperabilidad con el tanque Leopard 2A4. Es tripulado por un conductor, artillero, comandante y seis soldados. Tiene una torreta con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm.