Personal del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile y del Regimiento de Infantería de Montaña N°10 Teniente General Racedo del Ejército Argentino efectuaron del 21 al 24 de agosto en la zona general de Antuco un entrenamiento conjunto de técnicas de reconocimiento en montaña invernal.
Efectivos chilenos y argentinos compartiendo procedimientos en Antuco. Foto: Ejército de Chile
Según el Ejército de Chile, los montañeses de ambas instituciones se reunieron en la base operativa adelantada Rayenco y los integrantes de cada patrulla compartieron en este intercambio profesional experiencias de técnicas de reconocimiento, empleo de unidades en montaña y manejo de cuerdas.
Entrenamiento en manejo de cuerdas. Foto: Ejército de Chile
El trabajo combinado en montaña de las unidades militares chileno-argentinas, permitió obtener valiosas lecciones aprendidas del trabajo que se realiza en este tipo de escenarios, con la intención de estar preparados para enfrentar operaciones de apoyo humanitario en ambos lados de la Cordillera de Los Andes.
Una instancia enriquecedora
El subteniente Matías Artiaga, oficial a cargo de la patrulla chilena participante, señaló que esta actividad fue de un alto provecho, siendo una oportunidad en que ambos ejércitos pudieron compartir experiencias y conocer otras técnicas de reconocimiento.
Personal de los dos países en el entrenamiento en la zona general de Antuco. Foto: Ejército de Chile
“Poseemos doctrinas tremendamente similares, sin embargo, tenemos algunas variaciones en lo técnico. Pudimos ver cómo lo realizan, y nosotros observar cómo lo hacen ellos, de manera tener mayor variedad de formas para ejecutar nuestras tareas”, explicó.
Por su parte, el cabo 1° Felipe González del Destamento de Montaña N°17 Los Ángeles destacó la importancia de esta instancia, y las inclemencias del tiempo que debieron sortear para lograr concretar el encuentro.
Patrulla del Regimiento de Infantería de Montaña N°10 Teniente General Racedo de Argentina. Foto: Ejército de Chile
“En lo personal fue una muy buena experiencia, ya que es la primera vez que logro participar en un ejercicio internacional. Se compartieron experiencias en conjunto y logramos tener muy buenas relaciones”, relató.