Las versiones de zapadores y observador avanzado del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra incorporarán la estación de armas remota Guardian 2.0 de la española Escribano Mechanical & Engineering.
El fabricante de la torre ha difundido un vídeo en el que puede verse la torre instalada sobre un Dragón. La Guardian 2.0 es una estación de armas de control remoto (RWS) de 12,7 mm que puede ser adaptada para los calibres de 5.56 mm y 7.62 mm, livianos y compactos. En el caso del VCR, el arma principal es una ametralladora Browning M-2.
El sistema incorpora cámaras nocturnas y diurnas, estabilización en dos ejes, telémetro láser, tracking automático y calculador balísticos, diseñados por Escribano, que permiten efectuar misiones de combate, vigilancia, identificación de objetivos y seguimiento.
La torre está diseñada para portar diferentes tipos de armamento y puede instalarse sobre plataformas muy diversas. Escribano también ha integrado en la torre el lanzador de granadas automático Mk-19 de 40 mm y la ametralladora M134D Gatling como arma principal con una cadencia de fuego de hasta 3.000 disparos por minuto.
El vídeo muestra la estación de armas remota integrada en otras plataformas como el Vamtac ST5 de Urovesa o el vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) Mutt de Santa Bárbara Sistemas.