Los primeros pasos de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Prueba de Maquinas

Los primeros pasos de la lancha de instrucción de cadetes de la Armada Argentina

La embarcación ARA Ciudad de Ensenada, botada en 2021, realiza sus primeras navegaciones para comprobar máquinas
F30OPEUWgAAemy8
ARA Ciudad de Ensenada. Foto: Armada Argentina
|

La Armada Argentina informó que la Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) ARA Ciudad de Ensenada ha realizado su primera navegación para llevar adelante la prueba de comprobación de máquinas, marcando un paso significativo hacia mejorar la capacidad de entrenamiento de los cadetes de la fuerza.

Su construcción ha involucrado un esfuerzo conjunto entre el Astillero Río Santiago (ARS) y el astillero Tandanor. Estos buques, que representan los primeros construidos por el ARS para la Armada en casi 40 años, están destinados a realizar múltiples tareas, incluyendo la instrucción marinera y la ayuda humanitaria a lo largo del litoral marítimo y fluvial argentino.

La botadura del ARA Ciudad de Ensenada se realizó en octubre de 2021, aunque la embarcación aún no estaba terminada en su totalidad. El proceso de construcción de las LICA se ha enfrentado a desafíos técnicos, como la fabricación de ejes porta hélices. Según expertos la demora en esta parte se debió a la importación de material de acero inoxidable desde Italia e India. Una segunda embarcación, el ARA Ciudad de Berisso, fue botada en marzo de 2022.

En 2020 el entonces ministro de Defensa y hoy jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, comentó que la construcción de estas embarcaciones requeriría una inversión de 100 millones de pesos, poco más de 286 mil dólares a cotización oficial, y el esfuerzo de 500 trabajadores.

Desarrollo de las LICA

El proyecto de las LICA comenzó en 2014 como parte de un acuerdo entre la Armada Argentina y el ARS. Su diseño se basó en las lanchas de instrucción clase Yard de la Armada de Estados Unidos, pero la mayor parte del desarrollo, incluyendo la carena, la propulsión y la ingeniería en general, es de origen nacional. Su construcción se ha llevado a cabo bajo las normas de la sociedad de clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), garantizando los máximos estándares de calidad mundial.

Cada una de estas embarcaciones tiene una eslora de 36 metros, una manga de 8 metros y está equipada con dos motores de 500 caballos de fuerza que les permiten alcanzar una velocidad de 12 nudos y una autonomía de 6.000 kilómetros. Además, pueden transportar hasta 33 cadetes junto con siete oficiales y suboficiales. Cuentan con aulas, adaptables a enfermerías, y un sistema de mando duplicado para garantizar la seguridad durante la instrucción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto