Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE) efectuaron en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) del Ejército de Chile la ceremonia de cierre del ejercicio Estrella Austral 2023.
Personal estadounidense en el cierre de Estrella Austral 2023. Foto: Socsouth
Este entrenamiento de unidades de Operaciones Especiales, como publicó Infodefensa.com, comenzó el 24 de julio y reunió a más de 1.700 efectivos de los tres países que se desplegaron en diferentes escenarios geográficos entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y Antártica Chilena, abarcando un área de operaciones de 3.700 kilómetros.
El principal objetivo del ejercicio, que se desarrolla desde 2007 entre Chile y Estados Unidos, fue realizar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las fuerzas especiales nacionales y de países amigos.
Ceremonia de cierre de Estrella Austral 2023 en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales en Peldehue. Foto: Ejército de Chile
Algunas de las principales tareas planificadas en la ejecución de Estrella Austral 2023 fueron cumplir con los objetivos de entrenamiento, demostración y aplicación de capacidades y habilidades de combate, comprobar el alistamiento operacional y trabajar la interoperabilidad de las unidades de operaciones especiales y de sostenimiento involucradas
Mayor interoperabilidad
Según el Ejército de Chile, la magnitud de esta versión se ve representada en algunas de las cifras de los 18 días del ejercicio, en donde más de 35,4 toneladas de carga se transportaron, alrededor de 20 operaciones planificadas y ejecutadas, más de 150 lanzamientos de paracaidistas y 330 horas de vuelo, sumado al despliegue de los operadores de fuerzas especiales.
Entrenamiento de tiro en Estrella Austral 2023. Foto: Ejército de Chile
Para el mayor Daniel Sickles del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) e integrante de la dirección del ejercicio, “en esta versión 2023 tuvimos un crecimiento exponencial comparado con la edición anterior, en cuanto al despliegue territorial y de soldados entrenando de manera conjunta y combinada. Este año aumentamos la cantidad de operadores de nuestro país y también el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”.
Mientras que para el teniente coronel Davor Versalovic del Ejército de Chile, jefe del equipo de planificación, “el balance es absolutamente positivo, ya que desplegamos y aplicamos nuestro entrenamiento, pero también desarrollar nuevas capacidades. Lo principal es que a partir de ahora somos más interoperables, más conjuntos, fortaleciendo nuestros lazos profesionales con países amigos”.
Operadores de Fuerzas Especiales de Chile y Estados Unidos en ejercicio de búsqueda y rescate de combate (CSAR) en Magallanes. Foto Socsouth
Para la mayor Karina Kauzlarich del Ejército de Chile, quien se desempeñó en el puesto de Mando y Control, responsable de materializar los diferentes enlaces y proporcionar los panoramas terrestres, aéreos y de inteligencia, “esta fue una experiencia única, para poder compartir con oficiales y suboficiales de nuestras Fuerzas y Armadas y de otros países en cuanto a los sistemas de telecomunicaciones y su impacto en las operaciones militares”.