Efectivos del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile y del 1st Battalion, 7th Special Forces Group (Airborne) (7th SFG) (A) del US Army ejecutaron un entrenamiento de búsqueda y rescate de combate (CSAR) como parte del ejercicio conjunto combinado Estrella Austral 2023 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Efectivo estadounidense en el ejercicio Combat SAR en Magallanes. Foto: Socsouth
Los operadores de ambas unidades, además de efectivos de la Agrupación de Comandos Lientur y Cazadores Andinos de la Agrupación Especial de Montaña (Agrem) de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile, integraron la Fuerza de Operaciones Especiales Sur (SOTF Sur) y operaron de manera conjunta desde Punta Arenas.
De acuerdo a las redes sociales del 7th SFG (A) y Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos, los boinas verdes del Operational Detachment - Alpha team y efectivos del Comfues desarrollaron este entrenamiento CSAR para mejorar la planificación y preparación mutua contribuyendo de esta manera a la seguridad y estabilidad regional.
Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio Combat SAR en Magallanes. Foto Socsouth
Además de este entrenamiento, unidades conjuntas combinadas de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos efectuaron un ejercicio durante la fase de inserción marítima en el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile en la isla Dawson ubicada en el extremo austral del país, a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas.
Entrenamiento en tierra, mar y aire
El principal objetivo del ejercicio Estrella Austral, que se desarrolla desde el 2007 entre Chile y Estados Unidos, es desarrollar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con otros países con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las Fuerzas Especiales nacionales y de países amigos.
Esta edición, como publicó Infodefensa.com, se realizó desde el 24 de julio al 11 de agosto entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y reúne a más de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).
Entrenamiento en técnica de descenso fast rope desde un helicóptero Airbus AS532AL Cougar del Ejército de Chile en el aeródromo La Independencia de Rancagua. Foto: Socsuth
Las unidades de Operaciones Especiales participantes iniciaron Estrella Austral 2023 conformando la Fuerza de Entrenamiento Integrado (FIT, por su sigla en inglés), la cual consistió en una etapa previa que permite homologar procedimientos y técnicas para trabajar integrados en la fase de ejecución del ejercicio.
Personal de la Fuerzas de Operaciones Especiales Centro (SOTF- Centro) ejecutó inserciones costeras mediante botes neumáticos en la zona de Quintero, abordaje y captura de una embarcación en Valparaíso, inserción con cuerda rápida desde un AS332L Super Puma y saltos de paracaidistas desde un Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Aviación Naval de Chile y C-130J de la USAF y C-130H de la FACh en la costa de la Región de Valparaíso, entre otras actividades.
Efectivos del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España en entrenamiento de tiro en Antofagasta. Foto: Ejército de Chile
Finalizado el período FIT, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Chile, Estados Unidos y España comenzaron en diferentes escenarios geográficos la fase de ejecución que contempla acciones directas, reconocimientos y operaciones de rescate, con la finalidad de incrementar la interoperabilidad conjunto-combinada.