En 1917 Venezuela negoció con Francia la compra de tanques FT-17, su primer intento por disponer de este tipo de medios bélicos, pero la operación no llegó a concretarse. En 1920 se evaluaron nuevos modelos, pero sin resultado alguno. El Ejército venezolano tenía proyectado a mediados de la década siguiente la compra de 25 tanques livianos y —si bien en 1934 incorporó sus primeros vehículos blindados— no fue hasta 1944 cuando recibió sus primeros tanques de Estados Unidos (programa Préstamo y Arriendo): 18 M3A3 Stuart con los que conformó su primer batallón motoblindado.
A mediados de los años ‘50 llegaron al país cazatanques M18 Hellcat, excedentes estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y que reemplazaron a los Stuart. A su vez, se adquirieron en Francia nuevos tanques AMX-13M51 para equipar un segundo batallón blindado. Años después, a comienzos de 1970, se realizó en Francia una importante compra de armamento que incluyó 82 tanques medianos AMX-30B y cuatro tanques recuperadores AMX-30D con los cuales se activó la primera Brigada Blindada. Luego, a finales de la década siguiente, llegaron 31 tanques liigeros AMX-13C90 y 78 tanques ligeros Scorpion 90 de manufactura británica.
En tiempos más recientes, a partir de 2012, el Ejército recibió casi un centenar de tanques medianos rusos T-72B1; y tres años después, la Infantería de Marina se hizo de un primer lote de tanques ligeros anfibios VN16 de origen chino.
Línea de tanques AMX-30V. Firma: Ejército de Venezuela
Parque actual
La Fuerza Armada Nacional dispone actualmente en su inventario de casi 300 tanques medianos y livianos, de manufactura británica, china, francesa y rusa; a los que se suman, al menos, casi una veintena de tanques recuperadores (auxiliares) de las mismas series.
Específicamente, el Ejército venezolano dispone de unos 174 tanques medianos T-72B1 y Giat (actual Nexter) AMX-30V, y 107 tanques ligeros BAE Land Systems Scorpion 90 y Giat AMX-30C90, que forman parte de la dotación de dos brigadas blindadas, una de Caballería Blindada y de batallones de una Brigada de Infantería Mecanizada, y dos brigadas de Caribe.
Tanque anfibio VN16 de la Infantería de Marina. Firma: Ceofanb
Por su parte, la Infantería de Marina cuenta con entre 9 y 18 tanques livianos anfibios Norinco VN16, agrupados en un Batallón de Vehículos Anfibios orgánico de Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia.
Planes
Los planes de equipamiento y renovación de sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional se han visto afectados desde mediados de la primera década del siglo actual por la prohibición a la transferencia de armamento y tecnología militar a Venezuela impuesta por EEUU, la Unión Europea y otros países del denominado bloque occidental. Además, en fechas más recientes, la disminución de recursos financieros por parte de la nación sudamericana, le impide acudir a proveedores de países amigos como China y Rusia.
Tanques Scorpion 90 . Firma: Ejército de Venezuela
Ante esta coyuntura, el Ejército venezolano se ha enfocado en recuperar y actualizar los tanques de procedencia occidental, los más antiguos, y —como se ha apreciado en distintas exhibiciones y maniobras— con resultados aparentemente positivos. Uno de los proyectos más importantes ha sido la modernización de los tanques AMX-30V, que en su momento contó incluso con la asistencia técnica de una empresa española.
Para mantener la operatividad de los tanques más modernos del Ejercito, los T-71B1, se han ampliado las capacidades del Centro de Mantenimiento de Blindados con asistencia rusa. Mientras que la Infantería de Marina, para tener a punto sus tanques anfibios VN16 y el resto de blindados chinos, dispone de un centro de mantenimiento
Tanque AMX-13C90. Firma: Ejército de Venezuela