Personal del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile entrenó tácticas de asalto aéreo desde un helicóptero Bell UH-1Y Venom del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC) como parte del ejercicio internacional Unitas 2023.
Los efectivos chilenos pertenecen a una escuadra de Infantería de Marina que se desplegó a bordo del patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro, unidad que transportó también una aeronave Airbus BO-105 Bolkow del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval.
La actual edición de Unitas (Unidad en latín), como publicó Infodefensa.com, se está desarrollando en Colombia y en su versión LXIV reúne a 23 buques de guerra, tres submarinos, 29 aeronaves y aproximadamente 4.500 efectivos de 19 países socios.
Unitas busca aumentar la cooperación y las capacidades de interoperabilidad; realizar operaciones navales combinadas que permitan el control del mar; mejorar la capacidad de combate de los participantes y fortalecer las de asistencia humanitaria y respuesta ante desastres.
Conocimiento mutuo
De acuerdo con la Armada de Chile, los Infantes de Marina de la institución entrenaron en conjunto con efectivos de Fuerzas Especiales de Belice, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los ejercicios de asalto aéreo se desarrollaron en la Base Naval Logística N°1 ARC Bolívar en Cartagena de Indias y contemplaron técnicas de suspensión con cuerdas desde helicópteros (HRST) como soga rápida o fast rope con el fin de fortalecer la interoperabilidad entre los participantes.
La actividad final en la que participarán los Infantes de Marina de Chile será un desembarco anfibio en el Golfo de Morrosquillo que contempla la presencia del buque de asalto anfibio USS New York (LPD-21) de la clase San Antonio de la Armada de Estados Unidos y el buque multipropósito BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú, entre otros