El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó, efectuó el 10 de julio una exposición de carácter secreto ante al Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputadas y Diputadas respecto a la subasta de documentos sustraídos en el ataque informático del grupo Rhysida al Ejército de Chile.
Como publicó Infodefensa.com, la organización de hackers sustrajo información secreta de la institución, indicando haber vendido un 70% de la información a terceros, sin mencionar quiénes son los compradores ni qué contienen los archivos, y liberó el 30% de los documentos restantes para su descarga gratuita en la dark web.
Los archivos disponibles, según el medio digital Interferencia, contienen datos sensibles como la disposición logística de armamento y tropas desplegadas en la frontera de Perú y Bolivia según los planes de control de ingreso irregular al país y estrategias militares ante un hipotético ataque argentino en Tierra del Fuego.
Entre los miles de archivos se encuentran varios referidos al funcionamiento y logística de las unidades de la VI División del Ejército que cubren guarnición en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá e Informes de la cantidad de vehículos de combate y campaña que se encuentran bajo su operación.
Preocupación por la protección de información
En la instancia participaron los diputados integrantes Francisco Pulgar, Jorge Brito, Tomás De Rementería, Stephan Schubert, Álvaro Carter, Leonidas Romero y el presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, diputado René Alinco.
De acuerdo a Interferencia, como la sesión fue declarada secreta, no figuran en el acta las explicaciones entregadas por el director de la ANI ante la comisión, cuyos integrantes previamente habían manifestado su preocupación por los mecanismos de protección de información sensible considerando que el Estado Mayor Conjunto había sufrido un ciberataque en septiembre del 2022.
En un oficio enviado el 7 de julio por las diputadas Alejandra Placencia, Carmen Hertz y el diputado Tomás Hirsch a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se solicitó conocer las medidas administrativas y disciplinarias que se han adoptado para investigar y resolver los problemas tras el ciberataque del grupo Rhysida al Ejército de Chile.
El grupo de diputados solicitó también en el oficio conocer si para la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 se tienen considerados ajustes extraordinarios para reforzar las medidas de seguridad digital dentro del Ministerio y de las Fuerzas Armadas.