El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y los jefes de las tres Fuerzas Armadas, presenciaron dos jornadas de desarrollo del ciclo de comprobación de Planes de Campaña para fortalecer la cohesión entre las fuerzas y reajustar los planes de mediano plazo relacionados con el diseño, evolución y adquisición de material. Las operaciones tuvieron lugar en Tandil, Azul y la Base Aeronaval Comandante Espora, y condujeron y monitorizaron en tiempo real desde un centro de operaciones desplegado en Campo de Mayo.
Las acciones, bajo la dirección del Comando Operacional de las FFAA, correspondían a las subáreas de interés estratégico Buenos Aires y Atlántico Sudoccidental, y cubrieron acciones no solo de los componentes aéreos, terrestres y marítimos, sino que también de cuestiones relativas al ámbito de guerra electrónica y ciberguerra.
Ejercicios conjuntos FFAA argentinas Foto: Ministerio de Defensa
Maniobras
Durante la jornada se realizaron en el Campo de Instrucción Azopardo ejercicios de tiro con piezas de artillería y el adiestramiento de un escuadrón de tanques apoyado en su avance por el fuego cercano de aviones Pampa de la Fuerza Aérea.
El ministro pudo observar desde la cubierta del destructor ARA Sarandí el despliegue de unidades de la Fuerza de Tareas Anfibia, que simularon un asalto sobre el área de desembarco de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Posteriormente, secciones de IA-63 Pampa desarrollaron diferentes variantes de combates aéreos, así como la simulación de un operativo de ataque a unidades de la Flota de Mar, donde los pilotos de la Fuerza Aérea expusieron su habilidad para los vuelos a baja altura y los buques de la Armada fortalecieron sus capacidades de defensa antiaérea.
Ejercicios conjuntos FFAA argentinas Foto: Ministerio de Defensa
Taiana presenció al día siguiente en el aeródromo de Campo de Mayo una maniobra asalto aéreo realizada por tropas especiales del Ejército, donde se exhibió la planificación y realización de la toma de instalaciones.
Las maniobras contaron con la participación de unidades de la Flota de mar, el destructor ARA Sarandí, las corbetas ARA Rosales y ARA Espora, la OPV ARA Piedrabuena y el buque multipropósito ARA Punta Alta, tropas de Infantería de Marina con vehículos anfibios LVTP-7, aviones Hércules C-130 e IA-63 Pampa, tanques TAM, helicópteros Sea King, y unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales y Guerra Electrónica y Ciberdefensa.
Ejercicios conjuntos FFAA argentinas Foto: Ministerio de Defensa
Primer lanzamiento de misil RBS-70
La comitiva pudo comprobar durante el primer día de actividades el empleo del sistema Saab RBS-70 NG adquiridos el año pasado por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto para el uso en las tres Fuerzas.
La incorporación de estos misiles, fabricados y comercializados por SAAB, permite avanzar en los procesos de restablecimiento de capacidades bajo ciertos parámetros de estandarización y homogeneización de equipamiento común a las necesidades operativas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, asegurando ciertos parámetros de interoperabilidad conjunta previamente fijados.
Esta versión NG cuenta con un sistema de guía por láser de tipo Beam Rider, una cámara térmica e infrarroja, a diferencia de la versión anterior que solo contaba con visor óptico. Esta actualización le otorga la capacidad de operar tanto de día como de noche en cualquier condición meteorológica. Tiene un alcance máximo es del orden de 10 km y de hasta 5 km de altura.
Estos sistemas portátiles pueden ser transportados por tres hombres y es factible de ser montado y operado en vehículos ligeros o desde plataformas navales. Se puede emplear contra aeronaves en vuelos bajos y a alta velocidad. La infantería de Marina utiliza este sistema en su versión Mk1 desde 1986.
Lanzamiento de misil RBS-70. Foto: EMCO