El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, realizó cambios en la composición del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional (FAN), como es la denominación oficial del Alto Mando militar de la nación sudamericana, aunque con la ratificación del ministro de Defensa. El anuncio lo hizo durante el acto de graduación de 1.015 nuevos oficiales de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional).
El presidente ratificó al general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López como ministro del Poder Popular para la Defensa, que ha estado al frente de ese despacho por casi nueve años. Padrino, que además es vicepresidente sectorial de Seguridad, Soberanía y Paz, fue designado titular de la cartera de Defensa en octubre de 2014.
También confirmó en sus cargos al comandante del del Comando Estratégico Operacional de FAN (Ceofanb), general en jefe (Ejército) Domingo Antonio Hernández Lárez, y al comandante general de la Aviación Militar, mayor general Santiago Alejandro Infante Itriago. Hernández Lárez ocupa esa posición desde julio de 2021, e Infante desde julio de 2022.
Nuevos integrantes
Por otra parte, Maduro designó a varios altos oficiales para ocupar cargos en el Estado Mayor Superior, en reemplazo de otros que pasan a la situación de Reserva Activa (Retiro): en ese orden, el nuevo segundo comandante del Ceofanb y jefe del Estado Mayor Conjunto, es el mayor general (Ejército) Wistohor Chourio Andrade, hasta ahora comandante general de la Milicia Bolivariana.
Igualmente, se ha designado comandante general del Ejército, el mayor general José Antonio Murga Baptista, quien desempeñaba el cargo de comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central. El cargo de comandante general de la Armada ha recaído en el almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez, hasta la fecha comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular.
Finalmente, nombró como comandante de la Guardia Nacional al mayor general Elio Ramón Estrada Paredes, actual viceministro del Sistema Integrado de Policía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y director general del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, mientras que el actual comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central, mayor general (Ejército) Javier Marcano Tabata, será el nuevo comandante general de la Milicia Bolivariana.