Carabineros de Chile inició el proceso de compra de un nuevo helicóptero monoturbina y multipropósito para la instrucción de pilotos de la Prefectura Aérea. La licitación pública 5240-101-LR23, vigente hasta el 19 de julio de 2023, indica que la institución financiará la adquisición de la aeronave con cargo al Fonfo Rotativo de Abastecimiento (Fora).
Dentro de las necesidades policiales, se explica que la Prefectura Aérea es la unidad encargada de orientar y dirigir la programación sobre formación, capacitación, entrenamiento, y retroalimentación técnica del personal (pilotos, mecánicos de mantenimiento y técnicos superiores de enfermería), con la finalidad de mantener a la tripulación debidamente entrenada, actualizada y con el manejo de altos estándares de seguridad operacional para así satisfacer las demandas de la ciudadanía. Lo anterior en el marco de ejecutar las operaciones aéreas institucionales para el mantenimiento de la seguridad y el orden público, así como para el resguardo de la vida y el auxilio de quienes lo necesiten.
Cabe señalar que esta licitación se enmarca en el aumento de capacidades de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile, y se suma al anuncio de compra de un Airbus H145 para Arica; uno comprometido para la Región Metropolitana de Santiago; y otro multipropósito biturbina licitado para El Maule.
Requisitos del nuevo helicóptero
Los requerimientos técnicos mínimos exigidos son helicóptero nuevo de fábrica (no experimental, sin horas de uso desde su salida de producción), año de fabricación 2023 o superior, monoturbina, que cumpla labores de instrucción VFR y dispondrá de capacidades multipropósito para labores policiales, rescate y traslado de pasajeros.
Deberá tener un techo de servicio de 20.000 pies de altitud de presión o superior; altitud de operación para vuelo estacionario en efecto suelo (HIGE), despegue y aterrizaje de 10.000 pies o superior de altitud de presión o densidad lo que sea menor, considerando 2.200 kg de peso e ISA+35; y capacidad de aterrizaje y despegue (HIGE, TOP) en altura con un mínimo de 13.000 pies, considerando MTOW, ISA, sin viento.
Contará con capacidad de instrucción VFR con visual directa a los sistemas de navegación; capacidad de despegar con 2.800 kg o superior, incluyendo peso total del helicóptero más carga externa; una carga útil considerando helicóptero vacío estándar o de base de 900 kg o superior; un alcance de a lo menos 620 km, considerando ISA y MTOW; un estanque de combustible estándar; una potencia de motor en el despegue de 900 shp o superior; y capacidad para dos pilotos más cuatro pasajeros mínimo, entre otros aspectos.
Dentro de las prestaciones, dispondrá de un peso bruto de despegue mínimo de 2.200 kg o superior; y una máxima altitud de operación para estacionario en efecto suelo, despegue y aterrizaje de 18.000 pies o superior de altitud de presión o densidad, lo que sea menor.
En cuanto a accesorios, requiere un punto duro (fix part) y una grúa de rescate (removal part) con capacidad para 200 kg o superior con operaciones superior a 0°C y un cable de 50 m de longitud o superior, un punto duro y foco de búsqueda (removal part) Trakkabeam A800 o similar, y un punto duro de gancho de carga para sistema cargo hook con capacidad para 1.200 kg o superior, entre otros.