El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, arribó a Santiago en una visita oficial donde realizará un serie de actividades protocolares entre las que se contempla una reunión con la ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández.
Durante su permanencia en el país sudamericano, hasta el 6 de julio, Mattarella acudirá al Palacio de La Moneda para encontrarse con el presidente Gabriel Boric, y luego con el canciller, Alberto Van Klaveren. Posteriormente, se reunirá con la ministra Fernández. Asimismo, entre otras actividades, el jefe de Estado italiano acudirá a la Universidad de Chile para dictar la charla magistral América Latina y Europa: dos continentes unidos para la paz, la democracia, el desarrollo.
En búsqueda de la cooperación militar
Ambos países mantienen vigente un Acuerdo de Cooperación Técnica y Asistencia Mutua entre Carabineros de Chile y el Arma de Carabineros de Italia (2006) y un Acuerdo sobre Cooperación en el Sector de la Defensa (2014). Este último, es de duración indefinida y más amplio que el anterior vigente hasta el año 2011.
La finalidad de este acuerdo es fomentar, facilitar y desarrollar la cooperación en el sector de la Defensa, a través de las relaciones entre sus respectivos ministerios de Defensa, Fuerzas Armadas y la Industria Militar.
Entrenador avanzado M-345 de la Aeronautica Militare. Foto: Leonardo
Además, contempla la cooperación en una diversidad de ámbitos tales como políticas de seguridad y de Defensa; investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de bienes y servicios para la Defensa; operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz; organización de las Fuerzas Armadas, organigramas y equipos relacionados con unidades militares, gestión del personal; organización y empleo de las Fuerzas Armadas; cuestiones ambientales y de la contaminación causada por las actividades militares; enseñanza y adiestramiento militar; sanidad militar; desminado humanitario; cooperación cívico militar en caso de catástrofes naturales; justicia militar y derecho de los conflictos armados y de operaciones de paz.
Asimismo considera el abastecimiento de materiales en que las respectivas fuerzas armadas tienen interés, lo que podrá ser implementado a través de operaciones directas entre Estados, o por medio de empresas privadas autorizadas por los respectivos Gobiernos.
Un ejemplo del intento comercial entre las Empresas Estratégicas de Defensa de Chile e Italia fue el MoU suscrito el 26 de marzo de 2015 entre Enaer y Leonardo para el apoyo logístico del avión de transporte C-27J Spartan y el entrenador avanzado M-345.