El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha transferido a la Armada del Ecuador un sistema Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) del tipo RQ-11B Raven, del fabricante Aeroviroment, compuesto por tres aeronaves con su estación de mando y control. La entrega se materializó en ceremonia encabezada por el ministro de la Defensa ecuatoriano, Luis Lara, acompañado de la comandancia de la Armada y representantes del gobierno estadounidense.
El cometido
Los artefactos serán desplegados por unidades de la infantería de marina en misiones Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), durante el curso de operaciones antinarcóticos y antiterroristas.
El RQ-11B es una aeronave con con un alcance de hasta diez kilómetros, con velocidades máximas de 80 kilómetros por hora, con un techo operacional de hasta 150 metros y una autonomía de hasta 90 minutos. Mide 90 centímetros de largo por 1,4 metros de ancho y pesa dos kilogramos.
Hasta la fecha Kambio Corporation, la que distribuye este modelo, ha vendido más de 23.000 a una veintena de países, acumulando según su fabricante cerca de 700.000 horas de vuelo en escenarios de combate real. es la empresa que distribuye este modelo.
Ceremonia de entrega de la UAV. Foto: Armada del Ecuador