La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) firmó una declaración de interés con la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) para evaluar el sistema de entrenamiento IA-100 y considerar su adquisición. La declaración la firmó el comandante en jefe de la FAU, general Luis H. De León, y el vicepresidente y gerente general la empresa argentina, Franco Giuggioloni.
La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, expresó que “esta nueva declaración de interés de la FAU es otra señal del potencial de exportación que posee el IA-100”, y añadió que “las distintas fuerzas áreas a las que les presentamos este sistema de entrenamiento, valoran positivamente sus cualidades de vuelo, sistemas de vanguardia, estructura robusta y certificación de categoría acrobática FAR-23, demostrando un gran interés por incorporar la aeronave en el proceso de formación de sus pilotos, por su excelente relación costo beneficio”.
Fadea firmó en abril una declaración similar con la Fuerza Aérea de Paraguay (FAP). En este caso el vicepresidente y gerente general de la empresa con asiento en la provincia de Córdoba suscribió esta declaración de interés con el general Arturo Javier González Ocampo, comandante de la FAP.
Avión IA-100 Foto: Fadea
Objetivo, la exportación
Mirta Iriondo explicó en la última edición de Fidae que "el sistema IA-100 es una excelente solución para la formación de pilotos de los países de la región". Iriondo aseguró que en la empresa están "muy contentos con el desarrollo de este nuevo producto" aún en gestación y que reunirá la mejor tecnología y servicio postventa.
El jefe de Desarrollo de Negocios y Relaciones Gubernamentales de la empresa, Carlos de la Vega, explicó en LAAD que es un avión muy “pensado y perfilado para la exportación”. La empresa apunta a las fuerzas aéreas de Latinoamérica, a países de África y del sudeste asiático, que “requieren aviones muy confiables, económicos en su mantenimiento y operación, fáciles de operar en el día a día, baratos de adquirir en términos relativo, pero a su vez que le permita al piloto inicial a ya familiarizarse con sistemas modernos”.
De la Vega detalló también que ya están en conversaciones con las principales fuerzas de América Latina y que el avión "ha tenido muy buena recepción", agregando que "los estudios de mercado nos dicen que en América Latina, en los próximos cinco o seis años, tiene que haber una renovación en este segmento y ahí estaría el IA-100 para cubrir esa demanda".
IA-100 Foto: Fadea
El IA-100 Malvina
El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico elemental fabricado en material compuesto, cuyo prototipo ha comenzado a fabricarse en Fadea. Cuenta con una cabina triplaza con aviónica digital, capacidad de vuelo diurno y nocturno y tren retráctil robusto para pistas semi preparadas. Alcanza una velocidad máxima de 155 KTAS (o nudos de velocidad verdadera), una altitud máxima de 18.000 pies, y una autonomía de cuatro horas y media, y se estima que el costo de la hora de vuelo rondará los 185 dólares.
La aeronave busca ofrecer una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores militares, al contar con una estructura íntegramente de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático Lycoming 260 hp, certificado bajo normas FAR-23, que permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo.
Además, la aeronave será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), así como un soporte postventa que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, que convertirá a este producto en la mejor solución de los próximos años en este segmento.
Argentina invirtió en diciembre de 2021 alrededor de 14,3 millones de dólares en el desarrollo y producción en serie de la aeronave IA-100B Malvina para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El prototipo se encuentra todavía en producción.
IA-100 Foto: Fadea