El Ministerio de Defensa Nacional de Chile contempla, entre junio de 2023 y junio de 2024, un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la planificación, conducción y administración de la Defensa Nacional, y a avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos para el sector.
Según indica la Cuenta Pública 2023 de la cartera, una de estas medidas es el ítem de Desarrollo Tecnológico e Industria, indicando que durante el año 2023 se creará una propuesta de Política de Industria de Defensa, incorporando las opiniones de los asesores involucrados y responsables en la materia, así como distintos grupos de trabajo, tanto internos como externos. Las acciones a definir en esta política se orientarán a propiciar la colaboración bajo el modelo de triple hélice (Estado-Academia-Industria) para desarrollar bienes y/o servicios del área que solucionen los problemas institucionales, centrándose en la promoción del capital humano, autonomía nacional e independencia estratégica.
Asimismo, se hará entrega de la propuesta de Política de Desarrollo Tecnológico, teniendo presente los análisis bibliográficos, los diferentes instrumentos legales, las políticas del sector y los estudios comparados de los países de la región, sumado a las opiniones y los aportes de los grupos de trabajo interno, la mesa de trabajo de defensa y la mesa de trabajo externa.
Empresas Estratégicas de Defensa, ciencias y universidades
Se aplicará el procedimiento Metodología para Vinculación con el Entorno Académico para generar propuestas que permitan disminuir las brechas planteadas por las instituciones y Empresas Estratégicas de Defensa (Famae, Asmar y Enaer), potenciando la capacitación, las actividades académicas y proyectos de investigación científicos y tecnológicos del sector.
Se considerará la explotación de los objetivos de los convenios marco de colaboración con las universidades y el Ministerio de Ciencias, conforme a las brechas presentadas por las instituciones y las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), se establecerán los canales técnicos necesarios y elaborarán planes de acción para consolidar iniciativas transversales en beneficio del sector defensa y del país.
Se promoverá la firma de nuevos convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y universidades, entre ellas la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes, como parte de un proceso continuo para lograr una integración permanente y colaborativa en el logro de objetivos que se le impongan a la defensa, para beneficios civiles y militares.
Reuniones plenarias, Política Espacial Nacional y planes estratégicos de las EED
Se realizarán reuniones plenarias del Subcomité Science, Technology & Logistic (ST&L) y del Subcomité Espacial entre Chile-EE.UU. (US-CHI SS), del Grupo de Trabajo Bilateral en Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa (GTB-CTID) Chile-Colombia, y del Grupo de Trabajo Bilateral de Ciencia, Tecnología y Producción de Defensa (GTB-CTPD) entre Chile y Argentina, con la finalidad de hacer un balance de las actividades que se efectuaron en el período anterior y dar las directrices para la elaboración y aprobación del Plan de Trabajo 2023-2024.
Como parte del Comité Ejecutivo Espacial se continuará con la participación en la creación de la nueva Política Espacial Nacional y en los diferentes temas que demande esta institucionalidad, así como en futuros acuerdos con otros países de interés para el desarrollo espacial de la defensa.
Se continuará con los análisis de los planes estratégicos de cada una de las EED, incluidas sus filiales (Sisdef, S2T y DTS), para evaluar los indicadores y la evolución de cumplimiento, incorporando en dichos análisis su gobernanza, metas, plan de ventas, recursos humanos, entre otros.
Investigación y desarrollo de tecnologías y Ciberdefensa
Se integrará a las EED y a la academia, mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan optimizar las actuales capacidades de ciberdefensa, alcanzando, además, nuevos acuerdos de colaboración y coordinación con entidades internacionales para mantener el traspaso de la información sobre nuevas amenazas y soluciones que permitan contrarrestarlas.
Dentro del contexto internacional y nacional en el ámbito académico, se buscará alcanzar acuerdos que permitan crear una masa crítica y estandarizada para las instituciones de la defensa en el área del ciberespacio. Es en este contexto que tendrá una importancia transversal fomentar la participación de la mujer en la ciberseguridad y ciberdefensa, haciendo difusión de su importancia y proyección como línea de carrera.
Se actualizará la Política de Ciberdefensa, con el fin de optimizar las capacidades en esta materia, en coherencia con lo que se establezca en la futura Ley Marco de Ciberseguridad y la actualización de la Política Nacional de Ciberseguridad.