El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha destacado la labor de las unidades de ingenieros militares, que han sido desplegadas por el Ejército de esta nación, en el departamento de La Guajira (al norte del país), una región que está sufriendo una sequía que se verá agravada por el ya próximo fenómeno climático de El Niño.
Petro reconoció el trabajo que vienen llevando a cabo los ingenieros y que se ha traducido en la perforación y adecuación de 176 pozos profundos de agua, que benefician de manera directa a cerca de dos millones de habitantes, entre ellos a miembros de comunidades indígenas ancestrales.
Unidades de ingenieros militares desplegadas en el departamento de La Guajira. Foto: Ejército Colombiano
La prevención al fenómeno de El Niño
El Ejército ha desplegado sus unidades especializadas para iniciar el mantenimiento de estos pozos, así como la perforación de otros nuevos, pero también para el sostenimiento de las vías carreteables (entre ellos caminos terciarios).
En este sentido, el mandatario colombiano, que verificó el inicio de este despliegue operacional, comentó que ya están trabajando “los primeros equipos militares en llegar a La Guajira para arreglas pozos y embalses de agua de cara a la emergencia de la sequía, para atender las necesidades de los habitantes del departamento”.
Vehículos para el transporte de agua, maquinaria para el mantenimiento de vías. Foto: Ejército Colombiano
Cerca de 20 equipos de línea amarilla y blanca se han traslado a esta parte del país, que incluyen medios de carro tanques para el transporte de agua, maquinaria para el mantenimiento de vías, maquinaria para la perforación de pozos y para el mantenimiento de balsas y zanjas llenas de agua.