La batería Nasams de España en Letonia protegerá el cielo de Lituania en la cumbre de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La batería Nasams de España en Letonia protegerá el cielo de Lituania en la cumbre de la OTAN

El Ejército de Tierra desplegará en Vilna la batería que tiene desde hace medio año en Letonia
Bateria nasams letonia ejercito tierra
Foto: Emad
|

La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Nasams del Ejército de Tierra en Letonia se trasladará a la vecina Lituania para defender los cielos de este país durante la cumbre de la OTAN los días 11 y 12 de julio en Vilna.

La batería antiaérea española está desplegada desde hace seis meses en la base letona de Lielvarde. Durante el exitoso despliegue en Letonia, destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad), la unidad ha llevado a cabo numerosos ejercicios, perfeccionando su coordinación y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Además, ha colaborado estrechamente con las fuerzas de defensa letonas, fortaleciendo la cooperación entre aliados y mejorando la seguridad regional. 

“La elección de la batería para proteger también los cielos del país vecino es un testimonio de su excepcional desempeño en Letonia”, destaca el Emad. “Los logros técnicos en conectividad alcanzados durante su despliegue, el alto nivel de instrucción y adiestramiento demostrado por el personal de la unidad y su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios han sido puntos fundamentales para su selección en la nueva tarea de defensa antiaérea”. 

Bateria nasams letonia ejercito tierra IFoto: Emad


La cumbre de la OTAN en Lituania es un hito clave para fortalecer la cooperación y la seguridad en un mundo en constante cambio. Los líderes participantes discutirán temas cruciales como la seguridad cibernética, el fortalecimiento de la presencia y capacidad de disuasión de la OTAN, la estabilidad en el flanco sur y la cooperación transatlántica. 

¿Cómo funciona la batería Nasams?

El Nasams es un avanzado sistema de defensa aérea y antimisil, diseñado por las compañías Kongsberg y Raytheon, opera a media cota, a partir de 300 metros de altura, y cuenta con tres elementos principales: el misil, el radar y el lanzador.

Utiliza el misil Amraam 120 C5 del tipo 'dispara y olvida' capaz de abatir blancos a hasta 25 kilómetros y a una altitud de 10 kilómetros. Fabricado por Raytheon, tiene un peso de 157 kg, una longitud de 3,65 metros, diámetro de 178 mm y envergadura de 533 mm. El Amraam puede llegar a una velocidad de 2 Mach e incorpora un sistema de guiado semiactivo y una cabeza de guerra de hasta 35 kg.

Bateria nasams letonia ejercito tierra IIFoto: Emad


Por su parte, el radar MPQ-64 Sentinel es el encargado de detectar e identificar los objetivos. Tiene un alcance de 75 kilómetros y puede manejar en tiempo real hasta 80 trazas de aeronaves. Completa el sistema el lanzador, con seis contenedores o tubos que permiten poner en el aire otros tantos misiles a la vez.

Toda la misión se coordina desde un puesto de mando, conocido como centro director de fuegos, altamente automatizado, donde un equipo de tres militares recibe la información del radar y vigila y controla el espacio aéreo asignado a la batería. El sistema puede reaccionar en poco tiempo a distintos tipos de amenazas desde una aeronave, hasta misiles de crucero o drones, y permite hacer fuego sin visión directa. Entre las características del Nasams destaca además que tiene la capacidad de hacer fuego sin visión directa. El Ejército de Tierra español sitúa el alcance efectivo del sistema entre los 7 y 10 kilómetros del objetivo a proteger.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto