El Gobierno del Perú ha emitido el Decreto de Urgencia N° 019-2023 de fecha 23 de junio por el que autoriza al Ministerio de Defensa a adquirir equipos pesados de ingeniería por un valor de 196.527.789 soles, equivalente a 54,23 millones de dólares, en beneficio de los Batallones de Ingeniería del Ejército del Perú. El objetivo es realizar de manera inmediata intervenciones de prevención ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño en los próximos meses.
Las intervenciones se han previsto en los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes, que han sido declarados en Estado de Emergencia por el inminente peligro ante lluvias intensas a causa del Fenómeno El Niño. Los fondos provienen de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
En cuanto a la compra de los equipos pesados de ingeniería, el Ministerio de Defensa ha revelado que procederá a la adquisición de 87 equipos mecánicos de ingeniería, entre tractores a orugas, cargadores frontales, excavadoras, retroexcavadoras, minicargadores, motoniveladoras y compactadores; así como 94 vehículos de soporte logístico, entre camiones volquete, camiones tracto con semiremolque, camiones de auxilio mecánico y camionetas; y un lote de 56 equipos de soporte técnicos, destacando 28 módulos de campamento y 28 torres de iluminación con motor.
Las intervenciones a realizar abarcan principalmente actividades de descolmatación de cauces de ríos, limpieza de zonas afectadas por deslizamientos de tierra, piedras y lodo, denominados localmente huaicos, y aseguramiento de la transitabilidad en áreas vulnerables.