El Aeropuerto Internacional de Viracopos, en el Gran São Paulo, recibió el pasado 20 de junio el Embraer KC-390 FAB 2856, nombre en código de radio Zeus 56, que cumplió una misión inédita: embarcar y transportar para el Amazonas el prototipo del radar Saber M200 Vigilante, que está desarrollado la empresa para atender al Programa Estratégico del Ejército Defensa Antiaérea, que incluyen pruebas de vigilancia del espacio aéreo.
El KC-390 despegó alrededor de las 15:00 horas (hora local) y tomó rumbo directo a la región fronteriza entre los estados de Pará y Amazonas. Desde allí voló hasta Manaos, donde aterrizó en el Aeropuerto de Ponta Pelada a última hora de la noche del martes. El equipamiento ya llegó a la Isla de Parintins y deberá permanecer en la región hasta el 7 de julio de 2023.
El radar Saber M200 está montado en un contenedor estándar de 20 pies. Foto: Aeropuerto VCP
Este vuelo de transferencia y entrega del radar a Parintins marcó el inicio de las pruebas operativas del radar M200 Vigilante, que en los próximos días tendrá la misión de identificar, controlar y vigilar el espacio aéreo en toda la región durante las Fiestas Folclóricas Parintins 2023.
El Ministerio de Defensa y el Ejército Brasileño, a través del Comando Militar de la Amazonia estarán ejecutando durante estas fiestas la operación experimental del radar Saber M200 Vigilante, un equipo de vigilancia de medio alcance calificado para realizar defensa antiaérea, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y producido por Embraer Defensa & Seguridad.
El radar puede detectar amenazas (blancos) hasta una altitud de aproximadamente 15 km, y es capaz de uso dual, es decir, controla tanto aeronaves civiles como militares.
Un radar transportable
El Saber M200 v es un radar tridimensional de media altura que utiliza una avanzada tecnología de barrido electrónico para detectar y rastrear aeronaves. Es el primer radar de panel fijo del mercado mundial que se aloja en un contenedor de 6,096 metros (20 pies), lo que facilita su transporte. También es capaz de localizar y rastrear múltiples objetivos aéreos simultáneamente, así como misiones de guiado de misiles, vigilancia, meteorología y aproximación en un radio de 450 kilómetros.
Según el alcalde de Parintins, Frank Bi Garcia, su administración había solicitado un refuerzo de la operación de control de aterrizajes y despegues de aeronaves en Parintins, que aumenta enormemente durante la realización del Festival Folclórico de Parintins 2023.
Estas negociaciones se hicieron con el Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Cindacta IV), la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Gobierno del Estado de Amazonas y el Gobierno Federal.
El KC390 FAB2856 es operado por el Escuadrón Zeus, con base en Anápolis. Foto: Aeropuerto VCP