Colombia, a través de su Fuerza Aérea (FAC), ha iniciado el proceso para el mantenimiento de sus radares 3D de los tipos Northrop Grumman AN/TPS-70 y TPS 78, que hacen parte del Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (Sisdan).
La modalidad contratada es de selección abreviada No. 056-A-Cofac-Getoc-2023 Unspsc72103302). Se contratará el mantenimiento de los radomos (recubrimiento de una antena) de estos sistemas, en labores que deben adelantarse durante lo que resta de año y que deberán entregarse lo más tarde el 31 de diciembre, tal y como confirmó a Infodefensa.com Alex Carrillo, especialista técnico en este tipo de procesos.
Trabajos sobre la red de radares
Los trabajos se realizarán sobre los radares ubicados en el Batallón Joaquín Paris BR-22 ubicado en San José del Guaviare, en el Batallón Cartagena, ubicado en Riohacha, en el de La Flor en la alta Guajira, en el de San Andrés Islas y en el del Comando Aéreo de Combate No.6 ubicado en Tres Esquinas.
Las labores de mantenimiento deberán llevarse a cabo dentro de las instalaciones de los radares, y estarán acompañadas por un supervisor técnico designado por la FAC. Si se requiriesen trabajos mayores por fuera de dichas instalaciones, se supeditarán a las respectivas autorizaciones y acompañamiento por parte de la Fuerza Aérea.
Radares de la FAC. Foto: Fuerza Aérea Colombiana