Una delegación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó hasta la base aérea Cerro Moreno de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para conocer las capacidades de esta unidad operativa ubicada en Antofagasta, al norte del país.
Personal de la FAC en uno de los F-16 de la FACh. Foto: FACh
Según una publicación en las redes sociales de la FACh, la visita profesional a la Vª Brigada Aérea permitió a los oficiales colombianos conocer el material de vuelo, procesos de instrucción y mantenimiento, junto a apreciar las instalaciones que posee la base aérea Cerro Moreno.
La delegación colombiana en una de las exposiciones por parte del personal de la FACh. Foto: FACh
Esta brigada está conformada por el Grupo de Mantenimiento N° 51, el Grupo de Aviación N° 7 y el Grupo de Aviación N° 8, estos últimos son unidades tácticas que emplean los aviones de combate Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon Block 15 MLU.
Oficiales de la FACh y de la FAC en dependencias de la base aérea Cerro Moreno. Foto: FACh
La delegación de la FAC estuvo integrada, entre otros oficiales, por el comandante de Apoyo a la Fuerza, brigadier general Juan Guillermo Támara, y el agregado aéreo de Colombia en Chile, coronel Ricardo Galán, quienes fueron recibidos por el comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, general de brigada aérea Pedro Nadeau.
El general Nadeau de la FACh saluda al brigadier general Juan Guillermo Támara. Foto: FACh
En relación a la aviación de combate colombiana, como ha dado a conocer Infodefensa, la FAC está en busca del reemplazo de su flota de aeronaves IAI Kfir C10/12 COA por lo que ha recibido ofertas de Saab con el Gripen, Dassault con el Rafale, y Lockheed Martin con el F-16.