El Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias ha organizado en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) una mesa con expertos que ha analizado el actual Sistema Nacional de Protección Civil y el llamado Plan Horizonte 2035.
En la conferencia participaron el director de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias y director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que aplaudieron el consenso que hay entre todos los niveles del Estado en las tomas de decisiones en materia de Protección Civil y Emergencias.
Marcos destacó que se ha construido “un gran acuerdo político entre todos con el objetivo común y compartido de mejorar el sistema de protección”.
“Si no hay perfecta sintonía con las administraciones y quienes tienen que tomar las decisiones estamos en el umbral del fracaso”, refrendó José María Ángel y confirmó Carlos Novillo, que afirmó que “ahora la sociedad y los responsables están preocupados por el impacto de estos fenómenos que pueden causar la pérdida de muchas vidas”. “El que no cumpla los protocolos tiene que saber que está contribuyendo a que no seamos eficaces”, apostilló el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.
La mesa ha sido un aperitivo de la segunda edición del congreso que tendra lugar entre el 17 y el 18 de octubre en la sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en Cheste (Valencia). El evento volverá a ser el punto de encuentro para los profesionales del sector, tras el éxito de la primera edición en Madrid. El encuentro contará con conferencias de los protagonistas, exposición de las soluciones de la industria para el sector y demostraciones de sistemas en vivo.
Plan Horizonte 2035
El gran acuerdo político por la protección civil se materializa con el Sistema Nacional de Protección Civil, aprobado hace unos años de manera unánime, y que se conforma en el Plan Horizonte 2035. Este sistema vertebra una fuerza operativa compuesta por más de 20.000 bomberos, 4.000 militares y 15.000 voluntarios, entre otros profesionales.
La estructura administrativa del Estado es muy compleja, pero el acuerdo entre todos los partidos políticos hace que el citado plan sea una herramienta eficaz. Este plan se articula en torno a tres acciones trasversales: la incorporación masiva de la ciencia en la actuación en emergencias, la decidida voluntad política de incorporar al sector privado y la vinculación del trabajo de los profesionales con los servicios sociales y la ayuda humanitaria.
Nuevos escenarios
Los tres responsables de Protección Civil y Emergencias hicieron especial hincapié en las nuevas amenazas y en la recurrencia de las amenazas clásicas. Los conocidos como NER, Nuevos Escenarios de Bajo Riesgo y Alto Impacto, que tendrán un papel destacado en la segunda edición del Congreso Nacional de Emergencias, se han convertido en una de las grandes preocupaciones de estos profesionales porque los fenómenos que causan emergencias cada vez son más imprevisibles como las crisis volcánicas, riesgo de maremotos e inundaciones e incendios en temporadas que no son las habituales.
Lo importante, resalta el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, es que “cuando nos comparamos con otros países europeos el balance es para estar orgullosos, ya que se producen muy pocas víctimas, pero tenemos que estar muy atentos y seguir avanzando”.
En este sentido, José María Ángel destacó que ya se ha utilizado el sistema de alerta a smartphones con una respuesta “muy positiva”, ya que han sido “capaces de enviar un mensaje a todos los habitantes de la Vega Baja (Alicante) para avisar de las inundaciones”.
Este tipo de iniciativas demuestra que las nuevas tecnologías son fundamentales para las actuaciones en Protección Civil y Emergencias porque facilitan la intercomunicación de los responsables y los equipos, movilizan al gran “músculo operativo”, y permiten acceder a zonas donde las personas no pueden gracias a sistemas no tripulados o la vigilancia a distancia con la red de visores.