El operador de servicios por satélite Hisdesat ha aprovechado la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) para presentar los futuros satélites SpainSat NG destinados a las comunicaciones seguras para organismos gubernamentales y Fuerzas Armadas.
El programa SpainSat NG, que ya se encuentra en la recta final de su construcción, es el proyecto de mayor envergadura de Hisdesat desde su fundación. La compañía lo califica además como "uno de los más ambiciosos del sector aeroespacial a escala mundial".
Consta de dos satélites gemelos (SpainSat NG I y SpainSat NG II) que, por su complejidad tecnológica y su relevancia estratégica, situarán a Hisdesat como referente en las comunicaciones satelitales en el plano internacional, destaca el operador.
Los satélites multiplicarán por 16 la capacidad en banda X y Ka militar con respecto a los dispositivos actuales (SpainSat y XTAR-EU) y añadirán una nueva carga útil en banda UHF y operarán con antenas activas en banda X en recepción y en transmisión. Pioneras en el sector aeroespacial europeo, cada una de ellas tendrá asignada 16 zonas de actuación diferentes para realizar sus servicios de cobertura con configuración electrónica.
Además, incorporarán un procesador digital transparente, que permite la gestión electrónica de su carga útil prácticamente en tiempo real. Hisdesat habla incluso de satélites configurados por software. También incorporarán sistemas frente a interferencias (antijamming) y a suplantación (antispoofing), y estarán reforzados contra fenómenos nucleares a gran altura.
El primero de los dispositivos de este programa, el SpainSat NG I, se pondrá en órbita en 2024, mientras que el SpainSat NG II se lanzará en 2025.
Satélite Paz
Hisdesat también ha mostrado a los visitantes de Feindef los productos y servicios de Paz, el primer satélite español radar de observación de la Tierra. Este satélite proporciona más de 100 imágenes radar de altísima calidad y de hasta 25 cm de resolución, y con independencia de las condiciones meteorológicas. Las aplicaciones de Paz son múltiples: control fronterizo, inteligencia, control medioambiental, protección de los recursos naturales, operaciones militares, vigilancia de la superficie terrestre, urbanismo, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes naturales y cartografía de alta resolución, entre otras.
Paz, además, contribuye a gestionar el sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS), que, integrado en una constelación de satélites, facilita la situación del tráfico marítimo mundial en tiempo real, así como la localización de todos los buques del mundo dotados con este sistema. En opinión de Miguel Ángel García Primo, CEO de Hisdesat, Feindef es “un escenario excepcional para presentar nuestros productos en un momento en el que los gobiernos solicitan soluciones más innovadoras y seguras para garantizar el bienestar de los ciudadanos”. “Además, esta feria es un vehículo ideal para proyectar la relevancia de la industria de defensa y del espacio en España y el papel que pueden jugar en el mercado europeo de la Defensa”.