La ministra del Interior es interpelada por materias de seguridad en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La ministra del Interior es interpelada por materias de seguridad en Chile

La autoridad se refirió al apoyo a Carabineros, la gestión de la crisis migratoria y la violencia en la Macrozona Sur, entre otros temas
Min
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
|
Redactor

La Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional de Chile interpeló ayer a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por cómo su cartera está abordando los temas de seguridad y orden público de la nación.

Las razones esgrimidas por los partidos políticos de derecha, opositores al gobierno del presidente Gabriel Boric, abarcaron los siguientes temas: falta de apoyo a Carabineros de Chile; inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo de la ministra; incapacidad de frenar el explosivo avance del crimen organizado, el narcotráfico y los narcofunerales; recrudecimiento de la crisis migratoria y falta de control fronterizo; ineficiente destino de recursos públicos en materia de seguridad; e inexplicable y opaco pago de pensiones a víctimas del estallido social.

Asimismo, se cuestionaron los criterios partidistas en la reestructuración de labores técnicas en la División Jurídica del Ministerio del Interior; inexistencia de un plan para combatir el terrorismo; reacción tardía e insuficiente ante incendios forestales; falta de auxilio a municipalidades y utilización de criterios político partidistas en la entrega de recursos públicos; retraso en la implementación de la Ley de Control de Armas; y nulo avance en la reforma a Carabineros y cambios innecesarios en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.

Cabe indicar que la interpelación es una de las tres herramientas de fiscalización al Poder Ejecutivo que tiene el Congreso Nacional, junto con la acusación constitucional y las comisiones investigadoras. La interpelación consiste en la citación a un ministro de Estado a presentarse ante la Cámara Baja para hacerle una serie de preguntas sobre materias relacionadas al ejercicio de su cargo, obligándolo a rendir cuentas.

La interpelación a la ministra

Ante el diputado Andrés Longton, y por cerca de tres horas, la ministra respondió los cuestionamientos que se le plantearon en relación a la crisis de seguridad y a su trabajo en la cartera durante los cerca de ocho meses bajo su mando.

Referente al apoyo a la policía uniformada dijo que “no hay ninguna duda del respaldo a Carabineros. Una policía respaldada no es una policía deliberante, que le dice a la fuerza política, la fuerza política tiene que tener capacidad de ponerse a la altura y ver necesidades que hay para detener el delito. A quienes nos interesa tener policías fortalecidas, debe ser dejado de lado el uso político de Carabineros”.

Min1

La ministra Tohá durante la interpelación en el Congreso. Foto: Cámara de Diputadas y Diputados

Sobre la crisis migratoria indicó que “el problema de la migración irregular ha afectado al país, y por eso hay que ponerse manos a la obra, y las obras que hemos hecho han permitido que en este verano los migrantes bajen a menos de la mitad, hay 56% menos de personas atravesando la frontera de manera irregular y eso es porque hay más recursos en la zona, porque hay más militares, más control. Además, ha habido una actitud política de tomarse en serio esto no solo con declaraciones, sino de organizar el Estado para tener capacidades de controlar de mejor manera”.

En el caso de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, señaló que "aunque hemos tenido resultados, estamos lejos de estar conformes, lejos de haber obtenido lo que quisiéramos haberle podido garantizar a los chilenos y chilenas. Y ahí ponemos nuestra energía y cada medida que tomamos, cada peso que gastamos, cada proyecto que presentamos tiene ese foco. Como gobierno no nos vamos a apartar ningún minuto de eso y en eso no solo no tenemos complejo, tenemos un compromiso y en ese compromiso no vamos a claudicar”.

Tohá también agregó que el gobierno ha renovado el Estado de Excepción en 24 oportunidades y que se aprobó una reforma constitucional para llevar militares a la zona fronteriza.

Una vez finalizada la instancia, se rechazó el proyecto que buscaba manifestar al presidente Boric su preocupación por “la incapacidad demostrada por el gobierno para llevar adelante su mandato de resguardo de la seguridad y el orden público interior”. Esta iniciativa obtuvo 69 votos en contra, 55 a favor y cero abstenciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto