El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por su sigla en inglés) publicó el desarrollo en materias de análisis y procesamiento de señales realizado por ingenieros del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS), filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).
Según DTS, basados en la premisa de la descripción de una nueva propiedad estadística de los canales multitrayectoria, los ingenieros Víctor Manuel Hidalgo y Juan Carlos Letelier iniciaron el recorrido al desarrollo de un nuevo algoritmo de procesamiento de señales y su aplicación a desafíos en ingeniería biomédica.
El núcleo de la investigación surgió desde el campo de las telecomunicaciones, basado en la atenuación en la transmisión de una señal por canales multitrayectoria, fenómeno denominado desvanecimiento Rayleigh, del que se desprendió que la dispersión relativa de la energía de este tipo de canales es constante en el tiempo. Desde ese entonces, la investigación emigró hacia el ámbito del procesamiento de señales y la ingeniería biológica.
Esta nueva propiedad, recientemente descrita, fue la herramienta utilizada para el desarrollo del análisis de la envolvente. En esta línea, los ingenieros utilizaron este método para analizar el electroencefalograma, pudiendo detectar en humanos la presencia de desvanecimiento Rayleigh en registros de electroencefalografía. Este trabajo fue publicado por la prestigiosa revista IEEE Transactions on Biomedical Engineering.
El procesamiento de señales del electroencefalograma presenta variadas oportunidades para investigación y desarrollo, ya que permite monitorear la actividad cerebral, de manera de caracterizar, por ejemplo, el nivel de cansancio de las personas o su nivel de atención en ambientes industriales de alta demanda cognitiva.
Esta tecnología también forma la base de las interfaces cerebro máquina, lo cual permite utilizar las señales provenientes del cerebro para el control directo de aplicaciones computacionales. Sus usos incluyen el control remoto de vehículos aéreos no tripulados (como drones), a partir de instrucciones pensadas, así como la comunicación silente entre humanos. Ello, gracias a las señales eléctricas del cerebro emitidas y su procesamiento.
Los alcances de esta innovación en análisis de señales logran penetrar en las telecomunicaciones, guerra electrónica, procesamiento de radar, ingeniería biomédica, y es transversal a distintos campos como minería, medicina, y defensa, entre otros.
El I+D+i de DTS
DTS integra varios actores fundamentales en todas sus áreas. En este marco, el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) emplea sus innovaciones en la mejora de desarrollos, soluciones y productos, y al aporte a la industria de la Defensa Nacional.
Este trabajo es el reflejo de la misión innovadora que persigue DTS, en este caso, la propuesta sobre un algoritmo aplicable al procesamiento de señales electromagnéticas en el dominio del tiempo “recoge ideas de distintos campos que, juntas, desembocan en un desarrollo revolucionario”, señalan los especialistas.
El trabajo conjunto de ambos ingenieros, de aproximadamente dos años, significó un aporte a la ciencia, la innovación, y la tecnología, concretándose la publicación de una primera parte de esta investigación en la sociedad técnica más grande del mundo, el IEEE. “Este trabajo, al ser una nueva propiedad estadística, abre nuevos caminos al desarrollo en múltiples aplicaciones para el procesamiento de señales”, detallan los profesionales.
Cabe recordar que Enaer y DTS actuelmente se encuentran desarrollando el Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo Pillan II, compuesto por aeronaves de instrucción primaria y una serie de subsistemas periféricos que ayudan al proceso de enseñanza aprendizaje y al sostenimiento de las aeronaves, a través de medios tecnológicos de última generación.
El Pillan II también incluye instancias de investigación e innovación tecnológica en áreas de interés prioritario, algunas de la cuales ya se han identificado en el Estudio Básico de Inversión e Ingeniería (EBI), entre ellas: diseño generativo y optimización topológica, manufactura aditiva, procesos especiales de materiales compuestos, mantenimiento predictivo y realidad extendida.