El Grupo de Tanques N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile conmemoró a mediados del mes de abril su 79° aniversario en sus instalaciones del Campo Militar Azapa en Arica.
Efectivos del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores en la ceremonia de aniversario. Foto: Ejército de Chile
Según la institución, la actividad fue presidida por el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Rubén Castillo, acompañado por el segundo comandante, coronel Mauricio Rojo, personal de la unidad de tanques e invitados especiales.
El general Castillo junto al coronel Rojo y el comandante del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores, mayor Felipe Miño, instalaron una ofrenda floral en el busto del coronel Santiago Bueras, en honor a la conmemoración de un nuevo año de la batalla de Maipú y día del Arma de Caballería Blindada.
Ofrenda floral al busto del coronel Santiago Bueras. Foto: Ejército de Chile
Asimismo, tanto el mayor Miño como el general Castillo, destacaron los 79 años de la unidad, reconociendo el trabajo de cada uno de sus integrantes e instándolos a continuar en la misma senda.
Al finalizar la solemne ceremonia de conmemoración del nuevo aniversario en la plaza del Grupo de Tanques, la unidad de formación y todos los presentes, entonaron el himno del Vencedores.
Poderosas son sus armas, más fuerte tu voluntad
El origen del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores del Teniente Coronel Tomás Yávar Ruiz de Cabrera se remonta al Destacamento Blindado N° 1 creado en la ciudad de Iquique por un Decreto Supremo con fecha 15 de abril de 1944. La unidad se fusionó posteriormente con el Regimiento de Caballería N° 1 Granaderos conforme al Decreto Supremo N” 144 del 26 de Marzo de 1957, dando paso al Regimiento de Caballería Blindada N° 1 Granaderos.
El 27 de Enero de 1967 cambió su denominación a Regimiento Blindado N° 1 Granaderos y el 12 de Enero de 1979 se resolvió redesignar a esa unidad con el nombre de Regimiento Blindado N° 1 Vencedores, mientras que la unidad de Caballería que se creó con guarnición en Putre recibió el nombre de Regimiento de Caballería N° 1 Granaderos.
La unidad contó con tanques M-50 Sherman desde 1989 a 1999. En la imagen, uno de los vehículos conservado como monumento. Foto: Ejército de Chile
Conforme a un Decreto Supremo del 7 de Enero de 1982, se dispuso la fusión de las armas de Blindados y de Caballería, naciendo así el Arma de Caballería Blindada, y en consecuencia el 29 de Marzo de 1981 se dispuso el cambio de nombre por el de Regimiento de Caballería Blindada N° 8 Vencedores.
El 9 de Noviembre de 1988 se modificó la denominación de la unidad a Regimiento de Caballería Blindada N° 9 Vencedores, entregando el número 8 debido a razones históricas al Regimiento de Caballería Blindada Exploradores con guarnición en Antofagasta.
El 20 de diciembre del 2001 el Regimiento de Caballería Blindada N° 9 Vencedores dejó de existir y dio paso al Grupo Blindado N° 9 Vencedores, unidad que pasó a conformar el Regimiento Reforzado N° 6 Matucana. En 2007 este último regimiento se convirtió en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, unidad de armas combinadas en la que está integrado actualmente el Grupo de Tanques N° 9 Vencedores.
Origen del nombre, cuarteles y material acorazado
El nombre de la unidad se debe a su origen que se remonta al Regimiento Granaderos, siendo un fiel depositario de sus tradiciones y victorias en batallas como Lircay en 1830; Matucana en 1838 y Yungay en 1839; Dolores, Tarapacá y Los Ángeles en 1879; Tacna en 1880 y Chorrillos en 1881.
Al crearse en 1944, ocupó los cuarteles de la antigua Maestranza de Iquique y en 1957 al fusionarse con el Regimiento Granaderos, se cambió a sus dependencias frente a la playa Cavancha de Iquique. Posteriormente, se le asignó en 1967 un segundo cuartel en Baquedano y en 1978 parte de su material es trasladado a Quebrada de Vítor, 30 kms al sur de Arica.
Tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
Ese mismo año, debido a la tensa situación diplomática con los países vecinos, se ordenó el traslado total del material desde Baquedano al Valle de Chaca, distante 37 kms. al sur de la ciudad de Arica. El cuartel N° 2 de Chaca se caracterizó por ser netamente de combate y los medios permanecieron en ese lugar por cuatro años.
El Ejército dispuso en 1982 el cambio de guarnición a Arica. Sin cuartel propio, la unidad se disgregó en varias instalaciones desde Iquique a Arica. En 1980 la comandancia y escuadrones que se mantenían en Iquique, fueron trasladados al cuartel de oxigenación del Regimiento de Infantería N° 24 Huamachuco en Arica. El material que estaba en Chaca es enviado en 1982 al cuartel N” 2 del entonces Fuerte Azapa y en 1986 el Vencedores se instala definitivamente en ese lugar.
Esta unidad ha estado equipada con tanques M-3A1 Stuart, M-41 A1/A3 Walker Bulldog, M-51 Super Sherman, M-50 Sherman, Leopard 1V y en la actualidad está equipada con el Leopard 2A4. Además ha contado con transportes de personal M-3 y M113A1; carros blindados Piraña 6x6 en versiones de transporte de personal, porta mortero, puesto de mando, antiaéreo, porta radar y 8x8 de mando; carro cazatanque EE-9 Cascavel y ambulancia de combate EE-11 Urutú, entre otros modelos.