El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, anunció la instalación de una base militar adelantada del Ejército de Chile en la comuna de Curacautín ante el alza de delitos violentos.
La Región de La Araucanía, junto con las provincias de Arauco y Biobiío, se encuentran, como publicó Infodefensa.com, en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EEC-E) desde el 16 de mayo del 2022 debido a graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas.
De acuerdo al diario El Austral de La Araucanía, la decisión de implementar una base militar fue tomada y gestionada por el Gobierno con el Ejército de Chile, por lo que solamente falta que termine la tramitación de oficios administrativos para hacerlo efectivo.
La medida fue dada a conocer por la autoridad regional y confirmada por el subsecretario del Interior en la entrega de 16 camionetas blindadas Nissan Navara 4x4 a Carabineros, luego de una emboscada que afectó a personal de salud de Curacautín. La base se implementará en un terreno municipal en donde se habilitarán instalaciones con todas las condiciones básicas de habilitabilidad para su operación.
Un centenar de efectivos
Montalva indicó que "lo que ocurrió con el equipo de salud de Curacautín es un hecho gravísimo, pero no es el primer delito de este tipo que ocurre en esta comuna. Han sucedido otros casos con las mismas características y, ante ello, ya veníamos trabajando para que el Ejército pueda instalar una base de avanzada allí".
"Luego de diversas gestiones, podemos decir que se está redactando el comodato de un terreno para instalar esas dependencias, Esperamos que, en las próximas semanas, esta avanzada ya sea una realidad", agregó la autoridad.
El delegado presidencial regional explicó que han estado monitoreando todos estos casos y que, en base a ellos, se decidió agilizar la gestión para la instalación de una avanzada del Ejército.
"Lo que buscamos con esto es mejorar la prevención. Queremos que estos hechos no vuelvan a ocurrir. El Ejército dispondrá de casi un centenar de efectivos que pernoctarán y harán patrullaje más intenso en las rutas hacia Victoria, hacia Lautaro y hacia diversas zonas rurales", señaló.
"Esta estrategia ya la hicimos en Lumaco y en Capitán Pastene, obteniendo buenos resultados. Eso replicaremos en Curacautín y lo vamos a ver ejecutado dentro del mes de mayo", sostuvo Montalva.