El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa española Expal Systems un contrato para el suministro de granadas de mortero de 81 mm por un importe de 3,3 millones de euros, impuestos incluidos.
Este contrato se enmarca dentro del acuerdo marco entre la compañía, en proceso de venta a alemana Rheinmetall, y el Ejército para el suministro de este tipo de munición. La entrega de las granadas se producirá en un plazo máximo de ocho meses, es decir, como muy tarde a final de este año.
El anuncio de formalización, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, no da detalles de la cantidad de granadas adquiridas en este lote y tampoco de las características de las mismas. El contrato ha sido gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El presupuesto exacto del contrato es de 3.327.500 euros. El Ejército de Tierra ya encargó un pedido similar en junio del año pasado.
El Ejército de Tierra cuenta en sus unidades de infantería y caballería con morteros de los calibres 60, 81 y 120 mm, fundamentales para el apoyo a las unidades. Este tipo de arma se utiliza con frecuencia en la ejecución de ejercicios tácticos, incluidos en los denominados Planes Generales de Instrucción y Adiestramiento.
Los morteros permiten por ejemplo abatir los objetivos más cercanos en el puesto de combate avanzado (COP), asegurando la libertad de acción de las fuerzas propias.