La firma sueca Saab y la brasileña Embraer han acordado trabajar conjuntamente para promover el avión de transporte estratégico KC-390 y el caza Gripen en el mercado internacional.
En concreto, en el marco de la feria LAAD 2023, que tiene lugar en Rio de Janeiro, Saab se comprometió a colaborar para posicionar el avión de Embraer como la solución preferida para cumplir con los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca. Ambas compañías también evaluarán la integración de equipos y sistemas de Saab en el KC-390.
Por su parte, la empresa aeronáutica brasileña ayudará a su par sueca en la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, que se traduzcan en nuevos clientes, para el avión de combate Gripen en América Latina, con especial atención a Colombia.
Más participación de Embraer en los contratos del Gripen
En este sentido, las empresas emplearán la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN), el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (GFTC) y la línea de montaje final en las instalaciones que Embraer posee en Gavião Peixoto. Al hacerlo, las firmas colaborarán para aumentar la participación de Embraer en futuros contratos de Gripen.
Finalmente, las empresas colaborarán en los estudios técnicos y de ingeniería de futuros cazas, consolidando así la transferencia de tecnología realizada por Saab para la industria de defensa brasileña dentro del actual programa Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este trabajo puede respaldar el crecimiento futuro de Gripen E hasta 2060 y otras necesidades futuras de los combatientes a medida que surjan.
"Nuestras dos empresas han trabajado juntas para ofrecer una capacidad sobresaliente para Brasil que durará décadas. Este memorando es un paso importante y gratificante hacia el crecimiento de esa cooperación en nuevas áreas entre Saab y Embraer que va más allá de Brasil, al tiempo que maximiza nuestros logros existentes”, dijo el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson.
"Saab y Embraer son dos líderes mundiales en el segmento aeroespacial, reconocidos por la excelencia de su ingeniería y productos. Veo este memorando con extremo optimismo, ya que estoy seguro de que las dos compañías juntas pueden hacer crecer aún más su negocio en varios mercados alrededor del mundo”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense and Security.